Octubre es el mes de la ciberseguridad. Y es un buen momento para preguntarnos ¿estoy segur@? ¿Hago todo lo que puedo para evitar ser víctima de un cibercrimen? El Centro Criptográfico Nacional [CCN], cuyo objetivo es promover la concienciación y la adopción de buenas prácticas en ciberseguridad, dedicará durante cuatro semanas esfuerzos extra a fomentar un uso responsable de la tecnología. 

El CNN advierte de la importancia de la "formación y la sensibilización de usuarios", que somos el "eslabón más débil de la cadena". Todos y cada uno de nosotros debemos ser conscientes de los riesgos y actuar en consecuencia. La mejor forma de hacerlo es actuar como si nuestra ciberseguridad ya estuviese en riesgo. Suponer que los sistemas están comprometidos o lo estarán pronto, para así proteger lo más importante. 

Los usuarios somos el eslabón más débil de la cadena de la ciberseguridad

El Mes europeo de la Ciberseguridad (ECMS, por sus siglas en inglés) tiene como objetivo "sensibilizar sobre las amenazas a la ciberseguridad, promover la ciberseguridad entre los ciudadanos y las organizaciones y proporcionar recursos para protegerse a sí mismos en línea, a través de la educación y el intercambio de buenas prácticas".

Las dos primeras semanas del mes están dedicadas a Ciberhigiene.Su objetitvo es crear en los usuarios "buenos hábitos en materia de ciberseguridad que forman parte de la rutina cotidiana". De esa forma se puede "infundir en ellos mayor confianza cuando usan sus dispositivos, sean ordenadores, teléfonos inteligentes, dispositivos vestibles u otros aparatos con conexión a Internet". Como en el caso de la salud física, la ciberhigiene "es un hábito que se adopta desde una edad temprana y que se convierte en una rutina de por vida. Busca ayudar al público a establecer y mantener rutinas diarias, controles y comportamiento general necesarios para mantenerse seguro en línea".  

Crear conciencia

El ECSM promueve la ciberseguridad entre los ciudadanos y las organizaciones sobre la importancia de la seguridad de la información y difunde sencillos pasos que se pueden tomar para proteger sus datos, ya sean personales, financieros y/o profesionales. El objetivo principal es crear conciencia, cambiar el comportamiento y proporcionar recursos a todos sobre cómo protegerse a sí mismos en línea.

La campaña de 2019 se centra en diferentes temas relacionados con la necesidad de un cambio de comportamiento y la identificación de oportunidades para ayudar a los usuarios a reconocer los riesgos de las nuevas tecnologías.

El ECSM está coordinado por la Agencia de Ciberseguridad de la Unión Europea (ENISA, por sus siglas en inglés), la Comisión Europea, con el apoyo de los estados miembros y con el Departamento de Seguridad Nacional como coordinador nacional, una iniciativa que se viene celebrando desde el año 2011.