www.wikipedia.org



Sin duda alguna, uno de los grandes avances tecnológicos que va acompañado de un número sinfín de historias personales, de amor, amistad, familiares… es la cámara Polaroid. Pulsar un botón y… ¡fotografía al instante! A continuación, el agitar el papel que salía de la cámara era casi un signo de distinción porque no todo el mundo podía permitirse un artilugio de esas características.

Aunque parezca que es relativamente moderna, hay que remontarse a los años 30 para conocer su origen. En concreto a 1935, cuando Edwin H. Land le dio el nombre de Polaroid a los laboratorios que había creado un par de años antes. La génesis de todo, es decir, los primeros productos que comercializó fueron filtros que, junto con otros productos, tuvieron un prolífico uso durante la Gran Guerra.

La primera
La evolución del negocio de Land giró hacia las cámaras fotográficas y en 1947 rompió el molde con la presentación de la primera instantánea, que dedicaba apenas un minuto a revelar y positivar una imagen.

Se dice que la Polaroid, con el conocido sistema, surgió de la cabeza de su inventor cuando, tras hacer una fotografía a su hija, esta le preguntó si podía verla. Otra versión de la historia apunta también a la hija y sus quejas un verano por tener que esperar mucho tiempo para comprobar cómo habían salido las instantáneas. Sea por una u otra razón, parece que la descendiente de Land tuvo un papel principal en la aparición de la Polaroid Land 95, que empezó a comercializarse en 1948.

El más popular
A la 95 le siguieron otros modelos aunque el más popular data de 1972. Era la Polaroid S-X70, una cámara que entró con fuerza en el mercado general y en el cultural ¿No existen en la actualidad certámenes y artistas que promueven la fotografía realizada con dispositivos móviles (smarphone, IPhone, etc)? Pues en los años 70, década de revolución cultural y modernidad, la Polaroid se convirtió en símbolo de todo este movimiento.

Solo a modo de ejemplo, cabe mencionar a Andy Warhol, quien llegó a ‘crear’ miles de retratos con su cámara de la conocida marca norteamericana.

En España su popularización se produjo en los años 80 y 90. Y también aquí surgió cierto fenómeno cultural relacionado con el invento de Land y el auge de la fotografía analógica.

Más avances y final de la Polaroid
Precisamente, la cámara instantánea fue perdiendo poco a poco la batalla y su posicionamiento con la aparición de lo digital y su conquista de todo (o casi) lo que tiene que ver con la imagen y el sonido.

En 2007 la pérdida de la guerra entre analógico y digital se plasmó en la decisión de Polaroid de dejar de fabricar cámaras con el sistema que hizo famosa la marca en todo el mundo. Fue una consecuencia lógica de la desastrosa situación que arrastraba desde que unos años antes, cuando su dirección se vio obligada a declarar la bancarrota.

Sin embargo, el problema más importante se produjo poco después. Que no salieran más aparatos de sus fábricas era algo asumible por el gran público pero ¿qué pasaba con los que tenían su Polaroid y la conservaban como ‘oro en paño’? La compañía estadounidense anunció que también se dejaban de fabricar los carretes, lo que dejaba sin alternativa a los amantes de sus cámaras que, de esta manera, no podían seguir manteniendo la magia de revelar las fotografías al instante.

Movimiento global
La importancia de la Polaroid es global, como el fenómeno que mueve al mundo en la actualidad (o desde hace décadas, según se mire). Un ejemplo de esto es que, tras el anuncio del cierre de las factorías de donde salía la película para revelar las imágenes, nació un movimiento a nivel planetario para pedir que no se produjera esa clausura.

A través de páginas web o foros de usuarios en redes sociales como Facebook, se generó una corriente de presión que llevó a Polaroid a dejar entrever la opción de vender la licencia de los carretes.

Ahora mismo, la empresa americana se encuentra en plena fase de reinvención, tratando de adaptarse a los nuevos tiempos, al igual que sus productos. Continúan con la fabricación y comercialización de cámaras fotográficas (ahora digitales) y ha ampliado su campo a los televisores, las tablets y los teléfonos móviles. Ya se sabe ‘adaptarse o morir’.

 

[youtube]http://youtu.be/x_PMMim0EQA[/youtube] Spot publicitario de la cámara Polaroid de los años 80.

 

[youtube]http://youtu.be/b2Te3HowZuE[/youtube] Espacio de la televisión americana de la década de los 60.