Según datos del World Economic Forum, antes de 2030, 1 de cada 5 trabajos “se habrán transformado como consecuencia de las disrupciones en el mercado laboral”.

Google te prepara para cambiar de trabajo unas 12 veces a lo largo de tu vida

En la última reunión del foro de Davos, que organiza esta institución, se puso de manifiesto que los agentes de inteligencia artificial [IA] “y su potencial para impulsar la productividad” van a hacer necesario que las personas nos pongamos al día en cuanto a nuestras capacidades y conocimientos.

Por eso, Google quiere prepararte para que puedas adaptarte a un mundo en el que a lo largo de la vida tendremos una media de 12 trabajos y 6 carreras profesionales diferentes.

Prepárate para el futuro con Google

“Cuanto menos tradicional es tu carrera profesional, más difícil puede ser enmarcar tu experiencia anterior en una narrativa coherente; o entender qué carreras se alinean con tus habilidades y fortalezas”, explica Lisa Gevelber, fundadora de Grow with Google [Crece con Google].

Sin embargo, “entender las habilidades que tienes y aprender a articularlas de forma eficaz es increíblemente valioso”, afirma. Según razona, “ayuda a los candidatos a un trabajo a mostrar que su experiencia es relevante para los empleadores y puede ayudar a abrir puertas para cubrir vacantes”.

Career Dreamer

“Career Dreamer [Soñador de carrera] usa IA para encontrar patrones y conectar los puntos entre tu experiencia, educación, habilidades e intereses. Piensa en él como un puente entre lo que has sido y lo que imaginas que puedes ser en el futuro”, recomienda.

De momento, solo está disponible en Estados Unidos, así que no corras a probarlo. Entre las funcionalidades que ofrece, está una evaluación del valor que aportarías a un equipo de trabajo, que puedes incluir en tu curriculum vitae [cv] y para que te sirva de guion para una posible entrevista.

También puedes descubrir qué profesiones están alineadas con tu experiencia, para identificar cuáles están alineadas con tus intereses de futuro o, incluso, que ofertas laborales están en tu zona geográfica.

Otra de sus herramientas te permite crear tu cv, redactar una carta de presentación e, incluso, valorar ideas de trabajos que nunca  te habías planteado.

Crisis laboral

Este tipo de herramientas cada vez van a ser más necesarias, como quedó claro en la última reunión del foro de Davos, en la que se llegó a hablar de “crisis laboral inminente”.

Según los datos de esta organización, durante los próximos 10 años se incorporarán al mercado laboral 1.200 millones de personas, pero solo se crearán 400 millones de empleos en todo el mundo. Y no solo eso: un 39% de las habilidades fundamentales de los trabajadores cambiarán de aquí a 2030.

Una situación que, durante el foro, Tharman Shanmugaratnam, presidente de Singapur, calificó de “crisis de esperanza, de confianza en uno mismo y dignidad y una crisis de solidaridad”.

Desde la escuela

Por eso, “los 3 primeros años de vida son críticos para afrontar los retos del mercado laboral y desarrollar el potencial humano en las primeras etapas. Lo que sucede en la escuela es crítico”, aseguraba Shanmugaratnam.

Pero esa actualización se tiene que producir a lo largo de toda la vida. Pero ahí no acaban las dificultades, porque existe una enorme “falta de coincidencia entre las habilidades y las aspiraciones”.

Prioridades equivocadas

Según explicaba, en China, India y el mundo occidental, se han impuesto modelos “excesivamente orientados al logro académico” y han dejado de lado las habilidades técnicas: “Se ha creado una jerarquía en la que las capacidades académicas se sitúan por encima de las adquiridas por la experiencia. Esto está en centro de la desviación entre aquello para lo que la gente ha sido formada y lo que esperan el mercado laboral y los empleadores".

Shanmugaratnam aboga por una “reorientación de los sistemas educativos, para que la gente salga con el beneficio de las habilidades que saben que son relevantes”.

Y eso va más allá de la formación en centros educativos: “La apertura de mente se desarrolla en el lugar de trabajo y a través de la educación técnica, en las que estás constantemente alternando entre conceptos y tecnologías diferentes; y seguir el ritmo a la naturaleza cambiante del puesto de trabajo”.