Si peinas canas, recordarás aquella época -que parece tan lejana, pero no lo es- en la que íbamos por la vida con un callejero o una Guía Repsol en la guantera del coche. Hasta que, hace 16 años, apareció algo que nos cambiaría la vida: Google Maps.

Se ha convertido en compañero de viaje y del día a día. Compartimos ubicaciones en aplicaciones de mensajería instantánea o calculamos cuánto tiempo vamos a tardar en llegar a la siguiente cita. Es verdad que antes de la pandemia le dábamos más caña, pero incluso ahora sigue siendo una de nuestras favoritas.

Google acaba de revelar que está “en camino de incorporar más de cien mejoras basadas en inteligencia artificial a Maps, para que puedas acceder a la información más ajustada y actualizada sobre el mundo, exactamente cuando la necesitas”.

Live View te permite orientarte en aeropuertos, estaciones y centros comerciales

Navegación en interiores

Es verdad que ya no nos subimos a tantos trenes y aviones como antes, pero todavía lo hacemos y recuperaremos el ritmo anterior, ya verás. Y no nos volveremos locos para buscar la escalera o el ascensor más cercanos, ni la puerta de embarque, andén, recogida de equipajes…. Hasta dónde está el cuarto de baño vamos a poder consultar gracias a Maps.

“Flechas e instrucciones te indicarán la dirección adecuada”, explican desde Menlo Park. La herramienta se llama Live View y ya está disponible en iOS y Android en algunos centros comerciales de Chicago, Long Island, Los Angeles, Newark, San Francisco, San Jose y Seattle y pronto también se podrá consultar en Tokyo y Zurich.

La solución se basa en realidad aumentada y localización global, “que utiliza la inteligencia artificial para escanear miles de millones de imágenes de Street View para entender tu orientación”.

Además, la herramienta es capaz de identificar la altura a la que se encuentran los diferentes lugares, lo que permite “llevar a Live View algunos de los lugares en lo que es más difícil orientarse”.

La lluvia no te volverá a pillar sin paraguas

Información meteorológica

“Con la nueva capa de tiempo, puedes comprobar rápidamente la temperatura actual, la previsión y las condiciones meteorológicas de la zona, para que nunca te pille la lluvia sin un paraguas”, explica la compañía.

Incluso te informará de la calidad del aire, para que sepas cómo de saludable o no es ir al centro de una gran ciudad, por ejemplo. El lanzamiento comenzará por Australia, India y Estados Unidos y poco a poco se irán incorporando más países.  

Maps te permitirá elegir la opción más sostenible y reducir tu huella de carbono

Rutas ecológicas

La compañía ha colaborado con el Departamento de Energías Renovables de Estados Unidos para crear “un modelo de rutas que optimiza el consumo de combustible mínimo, basado en factores como el desnivel del terreno y la congestión de tráfico”. Según Google, su objetivo es que mil millones de personas que utilizan sus productos “actúen para reducir su huella medioambiental”.

A partir de la puesta en marcha de esta funcionalidad, Maps mostrará por defecto la ruta que genere la menor huella de carbono cuando la hora estimada de llegada sea muy parecida a la de la más rápida. Si la diferencia es muy grande, permitirá elegir entre las dos opciones, en función de su impacto en el CO2.

Por supuesto, se incluyen las zonas de bajas emisiones creadas en la mayoría de grandes ciudades. La herramienta generará notificaciones que ayuden a quien esté al volante a “comprender mejor cuándo están circulando por una de estas áreas”. Podrás saber de forma inmediata si tu vehículo puede acceder, elegir otro medio de transporte u optar por otra ruta.

Esta funcionalidad estará disponible en nuestro país en junio, junto a Alemania, Gran Bretaña, Francia y Holanda.

Pero el objetivo de Google va más allá de la mera conducción. Por eso, “estamos haciendo que sea más fácil elegir opciones más sostenibles: pronto tendrás una visión detallada de todas las rutas y medios de transporte disponibles hasta tu destino”.

Podrás comparar cuánto tiempo tardarás en coche, transporte público o bicicleta sin cambiar de pestaña en la aplicación. Además, automatizará con machine learning las opciones en base a tus preferencias o a las más utilizadas en tu localidad.

Podrás recoger tu pedido de comida o del supermercado sin esperas

Comida para llevar

La última utilidad que destaca Google es la incorporación de opciones de recogida de comida en los locales que ofrecen esta opción. La compañía está colaborando con algunas cadenas de supermercados de Estados Unidos para lanzar un piloto en Portland.

Cuando tengas que recoger un pedido, recibirás una notificación para indicarte cuándo tienes que salir o avisar al establecimiento de tu hora de llegada. De esa forma, tu pedido estará disponible cuando llegues.