Han sido nueve años de desarrollo, pero por fin está aquí Dreams, un juego para PS4 en el que no se juega: se crea. La nueva creación de Media Molecule permite crear cualquier cosa, desde juegos a gadgets, música o cuadros "y lo que haya por el camino y más allá, todo desde tu propio sofá", explican en su web. "Dreams no es solo un espacio para ponerte creativo, es una plataforma en la que puedes compartir y colaborar con otros o simplemente jugar y explorar las creaciones de gente de todo el mundo".

En la compañía están obsesionados con democratizar el desarrollo de videojuegos. Y por eso quieren poner al alcance de cualquiera [bueno, de cualquiera que tenga 35 libras y una consola de PlayStation]. Te dejamos el trailer, para que te enteres de qué va.

El juego no tiene narrativa, ni personajes, ni objetivos, no hay que completar ninguna misión. Es, simplemente, un espacio en el que dar rienda suelta al talento creativo de cada uno. Dream Shaping es la función creativa, en la que cuentas con un montón de herramientas. En Dream Surfing puedes buscar, ver e incluso tomar prestadas las creaciones de otrs jugadores. Porque el objetivo de Media Molecule es crear una comunidad. 

La compañía tuvo su primer éxito en 2008, con Little Big Planet, algo así como su propia versión de Super Mario Bros, en el que los jugadores debían sortear obstáculos como paredes de cartón, arbustos de lana o escaleras hechas con clips. Una vez superados los niveles prediseñados, podrían realizar los suyos propios y subirlos a los servidores para que estuviesen disponibles para otras personas. La cifra actual de creaciones supera los 11 millones entre el juego original y sus dos secuelas. Ese éxito hizo que Sony pusiese los ojos sobre Media Molecule, hasta comprarla en 2010.

La sombra de esa creación es alargada: ¿Te suena Super Mario Maker, en el que los jugadores pueden crear sus propios niveles? A saber de dónde salió la idea...

La capacidad de Dreams para generar tus propios juegos y compartirlos en una comunidad puede suponer la ruptura del mercado tal y como lo entendemos hoy en día. La principal duda que se ha despertado se refiere a la propiedad intelectual de las creaciones. El equipo de Media Molecule ha asegurado que será de cada jugador: "Queremos que la gente invente nuevos géneros y nuevas marcas". Pero Sony todavía no se ha pronunciado sobre la cuestión.