Se conocieron hace veinte años y, desde entonces, cada una por su lado se han reinventado unas cuantas veces. Después de media vida laboral en contacto con altos directivos de grandes empresas, viven con estupor y con preocupación la salida masiva de esos perfiles por culpa de los EREs y otras fórmulas para “ajustar” las plantillas. En lugar de lamentarse, han decidido fundar Experience Ahead para ayudarlos a encarrilar su “segunda carrera profesional”.  Son Mónica Pérez-Hurtado y Pilar Trucios y hemos charlado con ellas sobre cómo los ayudan y qué consiguen.

¿Cuál es el perfil de las personas que vienen a veros?

El patrón es gente con cuarenta o cincuenta años que lleva toda la vida en una gran empresa. Los han educado para ir escalando en una compañía. Y, de repente, se encuentran con que están en la calle. Nunca nadie los ha enseñado a emprender. Esa era nuestra generación: a nadie nos han enseñado a emprender o a cambiar de vida.

Con cincuenta y pocos años, te quedan todavía casi veinte años de carrera profesional

Ahora mismo es un drama que esté saliendo a la calle tanta gente, con la edad que está saliendo. Con cincuenta y pocos años, te quedan todavía casi veinte años de carrera profesional. Al principio creen que al día siguiente los van a llamar de mil sitios. Esa idea va cambiando con el paso del tiempo. Pasan seis meses y ven que ya no les está hirviendo el móvil todo el día. Hasta que se dan cuenta de la edad que tienen y que ya no interesan a los headhunters. Se sienten muy solos.

Pero cambiar a estas edades no es fácil

Lo más importante es conocerte a ti mismo. Saber cuál es tu personalidad, porque la personalidad no cambia. si tienes una aversión al riesgo alta, no puedes ser emprendedor.

¿Qué les enseñáis?

Los orientamos para que conozcan el mundo digital, el mundo en transformación. No se trata de tecnología. La tecnología es el vehículo para transformarse, pero esto es entender los parámetros del mundo, que han cambiado muchísimo.

Es importante que entiendan todo el tema fiscal y financiero. ¿Vas a tener dinero hasta los cien años? Tienes que aprender a hacer una planificación fiscal y financiera de tu futuro.

Toda la gente que quiere cambiar, lo consigue. Es la actitud. hay muchas oportunidades, pero necesitas esa actitud

¿Qué opciones tienen, una vez descartado volver a una empresa?

Hay cinco alternativas a las que te puedes dedicar por cuenta propia. Emprender es una. Pero también puedes ser nómada del conocimiento. Otra es ser consejero de una compañía grande o de una más pequeña, una startup.

También puedes ser profesor, porque estamos en la era de la velocidad exponencial y, como el conocimiento va muy rápido, han proliferado los grados de formación y se necesitan muchísimos formadores, es una salida muy interesante.

Y la última es entender el ámbito inversor, porque a un emprendedor no lo puedes mandar, que es lo que los ejecutivos han hecho toda la vida. Y el mundo ya no va de que mandes, sino de que aportes.

Cuando ves otras realidades, se te abre la cabeza y eres capaz de identificar nuevas oportunidades

¿Y las claves del éxito?

Cuando trabajas por cuenta propia, tienes que gestionar muy bien tu tiempo. Y estos perfiles no lo han hecho nunca solos. También es importante cómo vendes. Hay que estar muy pendiente de las sinergias. Y saber hacer las cosas. No se trata de saber qué es un e-commerce, se trata de saber cómo montas uno.

Hay que poner foco, elegir una alternativa. Una vez que la tienes clara, tienes que entender cuáles son las necesidades del mercado y tu respuesta a esa necesidad. Y después, cómo llegas a los clientes y cómo vendes. Qué es lo que estás ofreciendo, cuál es tu propuesta de valor y tu pitch. Y cómo monetizas todo lo que haces.

Cuando ves otras realidades, se te abre la cabeza y eres capaz de identificar nuevas oportunidades que antes no habías visto, porque no conocías el entorno.

¿Por qué cuesta tanto cambiar a esas edades?

Hemos sido una generación que ha construido sobre el hacer: tú vales por lo que haces, pero no vales por lo que eres. Hay muchos ex directivos que trabajan por su cuenta y nos dicen “ahora gano menos, pero tengo un tipo de vida que me compensa, porque puedo hacer cosas que me apasionan”.

Esta gente nunca se ha parado a pensar si los apasiona su trabajo. Han ido de uno a otro, pero nunca se han detenido a analizar qué quiero, qué me aporta más… Es importante que, en este punto, te plantees tu segunda carrera profesional, que te pares a pensar, a reflexionar qué quieres tú de verdad, algo que te guste y que vaya contigo.

¿Qué es lo más importante que debes tener para cambiar?

El interés en reinventarse y la capacidad de adaptación. Toda la gente que quiere cambiar, lo consigue. Es la actitud. hay muchas oportunidades, pero necesitas esa actitud.