¿De verdad es urgente? La pregunta de Correos para el Black Friday y la campaña de Navidad

La empresa pública insta a un consumo responsable para proteger el medio ambiente y luchar contra el cambio climático

EP Brands

Durante los meses de campaña de Navidad y el Black Friday se dispara el consumo. La mayor parte de los usuarios compran online y eso supone un auténtico festival de envíos y devoluciones con su consiguiente impacto sobre el medio ambiente. Según las estimaciones del sector, están previstos 108 millones de envíos por toda España, lo que supone una media diaria de 3,5 millones, con picos de hasta 4,6 en los días inmediatamente posteriores al ‘viernes negro’, la semana del Cyber Monday y la previa a la Navidad. Estas cifras suponen un incremento del 6,8% con respecto al año pasado.

La mitad de los artículos se devuelven

El informe ‘La sostenibilidad en el e-commerce actual, el impacto de nuestra decisión de compra’, elaborado por la EAE Business School, recoge que el 50% de los artículos que se compran en estas fechas se devuelven y calcula que las emisiones generadas por las entregas de última milla (el transporte final de una mercancía al comprador último), podrían crecer más de un 30 % para el próximo 2030 en las ciudades más grandes del mundo.

Además, el estudio indica que 7 de cada 10 compradores online reconocen haber comprado por impulso, una estadística que se eleva hasta el 9 en el caso de los jóvenes, y el 15% desea recibir su paquete en el mismo día. Hemos podido comprobar que la inmensa mayoría quiere recibir sus compras de inmediato y son pocos los que se plantean el impacto que tiene sobre el medio ambiente.

El impacto de las compras online en el medio ambiente

Este consumismo compulsivo tiene un impacto enorme sobre el medio ambiente. El más evidente es el aumento del transporte y la logística, lo que provoca a su vez mayores emisiones de gases de efecto invernadero, pero no es el único. También genera gran cantidad de residuos, incluyendo envases y plásticos que, a menudo, acaban en vertederos o contaminando ecosistemas naturales. Además, la producción masiva de bienes para satisfacer la demanda creciente conlleva un uso intensivo de recursos naturales y energía.

Según el Centro de Transporte y Logística del Instituto de Tecnología de Massachusetts, un envío verde de un paquete supone un ahorro de medio kilo de CO2 para la atmósfera frente a un pedido urgente.

 

 

Correos, la principal empresa de paquetería de nuestro país, hace un llamamiento para hacer un uso más sostenible durante el Black Friday y la campaña de Navidad de los envíos urgentes. En este sentido, por cuarto año consecutivo, ofrece a sus clientes el servicio de envíos responsables.

¿Cuáles son las ventajas del servicio de envíos responsables de Correos?

La empresa logística se compromete a entregar la mercancía en un plazo máximo de 72 horas desde que se hace el pedido. De esta manera, Correos puede optimizar las rutas, aprovechar al máximo el espacio en los vehículos y ahorrar combustible, reduciendo de esta forma las emisiones contaminantes. Un envío responsable permite reducir la huella de carbono de un paquete entre un 30 y un 40% aproximadamente.

La compañía cuenta con una de las mayores flotas eléctricas y cero emisiones del sector de la distribución en España. Antes de que finalice este año, contará con un total de 2.800 vehículos ecológicos, entre ellos más de 2.500 vehículos eléctricos y 310 furgonetas híbridas o ECO, y para 2030 el objetivo es contar con un 50% de flota sostenible basada en tecnologías alternativas para minimizar el impacto al medio ambiente.

Furgonetas de Correos

Inteligencia artificial para reducir la huella de carbono

Además, utiliza algoritmos para la planificación y optimización de rutas, lo que permite una mayor eficiencia, consolidación de cargas, ahorros de tiempo y de costes (combustible/energía), mejoras en la gestión del tráfico urbano para evitar retrasos innecesarios y reducción de los kilómetros recorridos.

"Porque no todo es urgente. Pero cuidar el planeta, sí"

Por tercer año consecutivo, Correos nos llama en estas fechas a reflexionar sobre nuestro impacto en el medio ambiente bajo el lema “Porque no todo es urgente. Pero cuidar el planeta, sí”.

 

La lucha contra el cambio climático es uno de sus compromisos más destacados de Correos, con la vista puesta en el horizonte 2030 de la desvinculación del incremento de emisiones, la neutralidad en carbono y la circularidad. La meta es llegar al bojetivo de 'Residuo Cero' en 2030. La empresa postal más antigua de España ha sabido evolucionar hacia un modelo sostenible de negocio basado en la reutilización, el reciclaje y el uso de energías más limpias. Actualmente toda la electricidad que consume en las instalaciones de la compañía es de origen renovable.

Asimismo, cuenta con una gama de embalajes sostenibles, diseñador para reducir el uso de tintas, utilizar cartón 100% reciclado, compostable y biodegradable, y para emplear solo materiales con certificado de gestión sostenible. Igualmente, la compañía ha explicado que compensa las emisiones asociadas a estos embalajes y destina parte de su venta a proyectos de reforestación, prevención de incendios y preservación de la biodiversidad.