Una de las experiencias que quizá nunca vuelva a ser igual es la de ir a un restaurante. Es difícil generar complicidad con los clientes si los profesionales de sala no pueden mostrar sus rostros. Pero ese problema no va a existir en los 1.400 restaurantes de toda España incluidos en la Guía Repsol, tanto los que cuentan con Soles, como los recomendados. 

Todo, gracias a unas pantallas protectoras transparentes diseñadas nada menos que por Juan Duyos. “Queríamos poner una nota de alegría a este momento difícil. Hemos consultado con destacados cocineros que nos han transmitido que para ellos, las pantallas eran el sistema de protección más amable en el reencuentro con los comensales. He buscado un diseño que estéticamente tuviera que ver con su universo y fuese un link entre la cocina y la mesa”, explica su creador. 

Iván Cerdeño, chef de El Cigarral del Ángel, con la pantalla diseñada por Juan Duyos para Guía Repsol

La gestualidad es esencial para que se produzca la conexión con los comensales

Más amigables

Los más contentos son los propios chefs. Para Jesús Sánchez, de ‘El cenador de Amos’ (tres Soles Guía Repsol), “las pantallas faciales transparentes son las más amigables”. Lo mismo opinan Eduar Xatruch, Mateu Casañas y Oriol Castro, de ‘Disfrutar’ (tres Soles Guía Repsol), que apuestan por el uso de máscara facial para el servicio de sala porque es más "cálido para dirigirse a los comensales y permite que fluya la gestualidad, esencial para que se produzca la conexión”. 

Iván Cerdeño de ‘El Cigarral del Ángel’ (dos Soles Guía Repsol) dice que “poder vernos la cara y la sonrisa es muy importante y la pantalla permite que nos veamos las caras cuando estamos tratando con los clientes”. Para Javi Estévez de ‘La Tasquería’ (un Sol Guía Repsol) “verse las caras con los clientes cuando estás explicando los platos o la cocina es algo necesario”.

Las pantallas protectoras permiten ver la expresión y en estos momentos es esencial una sonrisa y un gesto amable

Lucía Freitas, de A Tafona cree en la importancia de la cercanía con el cliente

Cercanía

Pepe Solla de ‘Casa Solla’ (tres Soles Guía Repsol), Lucía Freitas de ‘A Tafona’ (2 Soles Guía Repsol), Begoña Rodrigo de ‘La Salita’ (dos Soles Guía Repsol), Manuel Domínguez de ‘Lúa’ (dos Soles Guía Repsol) y Rebeca Barainca y Jorge Asenjo de ‘Galerna’ (un Sol Guía Repsol) también tienen claro la importancia de mantener la cercanía con el cliente, respetando siempre la seguridad, pero sin perder la conexión y la complicidad que se da alrededor de una mesa entre el cliente y el restaurante.

“Las pantallas protectoras permiten ver la expresión y en estos momentos es esencial una sonrisa y un gesto amable. Son reutilizables y permiten empatizar con el cliente”, asegura la chef Mª José San Román de ‘Monastrell’ (dos Soles Guía Repsol).

El diseño conecta el paisaje natural y la cocina a través de hierbas aromáticas mediterráneas. “Al igual que estas hojas -romero, perejil, cebollino, laurel, orégano, albahaca, salvia, estragón- aportan un punto diferenciador a los platos, las pantallas de Repsol sirven para mirar con optimismo a la cara de los clientes y transmitir calidez y cercanía”, explica María Ritter, directora de Guía Repsol.

Esta colaboración no es nueva. Ya en 2018, Juan Duyos diseñó las chaquetillas para los chefs con Soles Repsol.