El Centro Internacional UNESCO para las Reservas de la Biosfera Mediterráneas (CIURBN) y sede de la Fundación Abertis, acogerá los días 6 y 7 de septiembre el encuentro MEDITERRANEA 2017, el primer foro de Turismo Sostenible en Reservas de la Biosfera Mediterráneas (RRBBMed).

El encuentro internacional tiene como objetivo general crear el primer foro sobre el futuro del turismo sostenible de la Red de Reservas de la Biosfera Mediterráneas, explorando sus oportunidades y desafíos en los próximos años. MEDITERRANEA 2017 surge con la vocación de contribuir al fortalecimiento de la colaboración entre las RRBBMed en materia de turismo sostenible.

Salvador Alemany, Presidente de Abertis y de la Fundación Abertis, ha abierto el acto de inauguración destacando la importancia de esta iniciativa: "El encuentro MEDITERRANEA2017 se convierte en una oportunidad excepcional para reflexionar sobre las nuevas tendencias y oportunidades en turismo sostenible, alumbrar recomendaciones para las Reservas de la Biosfera Mediterráneas en esa materia, así como forjar nuevas alianzas y proyectos de cooperación en red".

Por su parte Teresa Lizaranzu, Embajadora Delegada Permanente de España ante la UNESCO, ha defendido la activa participación de España "como el Estado con el mayor número de reservas inscritas, y por su constante aportación conceptual y financiera a su desarrollo y difusión".

Flavia Schlegel, Directora Adjunta de Ciencias Naturales de la UNESCO, ha destacado que "el turismo es una actividad relevante en el ámbito de las Reservas de la Biosfera y este encuentro de alto nivel encaja perfectamente entre las acciones previstas por las Naciones Unidas durante este Año Internacional del Turismo Sostenible para el desarrollo".

Tras la inauguración, se han celebrado la conferencia 'Estado actual del turismo y los desafíos de la sostenibilidad en la red de RRBBMed' y el coloquio 'Mediterráneo-Hotspot de biodiversidad y cuna de civilizaciones' en el que han participado Josep Roca, Restaurador del Celler de Can Roca; y Miguel Torres, Presidente de Bodegas Torres.

La agenda se completa con sesiones de debates relacionados con la preservación de la biodiversidad y los valores culturales a través del turismo sostenible; el uso eficiente de los recursos, la protección ambiental y la lucha contra el cambio climático; y las comunidades locales, la producción y el consumo responsable en el turismo.

El evento se enmarca dentro del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo de las Naciones Unidas y ha tenido como fruto La declaración de Castellet sobre el Turismo Sostenible en la RRBBMed (adjunta).

En el mismo marco, se celebró el día 5 el II Encuentro de Gestores de las RRBBMed para fortalecer las relaciones entre las Reservas, promover estrategias de comunicación, desarrollar el Centro de Documentación y reforzar vínculos. En el acto de inauguración han estado presentes Miguel Clüsener-Godt, Responsable del Programa MaB UNESCO, que ha defendido que "la Red de Reservas de la Biosfera Mediterráneas es una excelente herramienta dentro de este complejo mundial, pues sirve para apoyar la cooperación entre las dos orillas del Mediterráneo". Le acompañaban Martí Boada, Coordinador Científico del CIURBM; y Georgina Flamme, Coordinadora General del CIURBM.

La Red de Reservas de la Biosfera Mediterráneas

Los 69 territorios que conforman la Red de Reservas de la Biosfera Mediterráneas (RRBMed) incluyen un conjunto de sitios diversos y representativos que albergan un patrimonio excepcional relacionado con la biodiversidad, los paisajes y las expresiones culturales. La calidad de estos recursos ambientales y culturales sitúa a las reservas de biosfera del Mediterráneo como lugares de excelencia para el fomento del turismo sostenible en todas sus modalidades, en un entorno único de dos costas unidas por su cultura y naturaleza.