El impacto que tienen en el planeta las emisiones de CO2 supera hoy en día con creces las predicciones. Y en Europa más de la mitad de las emisiones de dióxido de carbono proceden del uso de los vehículos a motor, especialmente los coches particulares. Algunas grandes ciudades ya están concienciadas de esta amenaza y promocionan el uso de transportes alternativos, como las bicicletas o los patinetes, para frenar el impacto de este gas, uno de los responsables del efecto invernadero.

Banco Santander es una de las grandes entidades internacionales más sensibilizada en la lucha contra el deterioro del medioambiente. El grupo es líder mundial en financiación de proyectos de energía renovable y, tras lograr en 2020 que todas las operaciones en sus instalaciones sean neutras en carbono, se ha comprometido a cumplir una ambiciosa agenda para 2050 que va más allá de su propia actividad: incluye todas las emisiones de sus clientes derivadas de cualquiera de los servicios de financiación, asesoramiento o inversión que ofrece Santander.

Un paso más en favor de un mundo sostenible es la iniciativa Santander Cycles en la capital británica. La entidad acaba de renovar su acuerdo con el organismo del Gobierno Transport for London (TfL) hasta 2025 para incentivar el uso de la bicicleta y hacer de la City londinense una ciudad menos contaminante. Santander Cycles es un sistema de alquiler público de bicicletas que se ha convertido en una opción perfecta para los desplazamientos por la ciudad. Gracias a esta iniciativa, se ha evitado la emisión de más de 20 millones de kilogramos de CO2 a la atmósfera gracias a los más de 300 millones de kilómetros recorridos en bicicleta por los ciudadanos desde el año 2015, fecha en la que el banco español inició este patrocinio. Santander Cycles se ha extendido también a otras ciudades británicas, como Milton Keynes, Swansea y Brunel. Solo en Londres cuenta  con más de 14.000 bicicletas disponibles y ha prestado más de 100 millones de servicios.

Durante la pandemia de la Covid-19, el Santander también ha ayudado a través de este servicio de bicicletas a los profesionales sanitarios. El banco les ha ofrecido 100.000 códigos para canjear por desplazamientos gratuitos. Esto ha llevado a que el 30 de mayo de 2020 se alcanzara el récord de utilización de Santander Cycles, con más de 70.000 usuarios en un sólo día. Entre marzo de 2020 y marzo de 2021 se han incrementado un 193% los registros para utilizar las bicicletas en el día y un 22% los abonos anuales.

Su uso es muy sencillo. Mediante la aplicación móvil, se puede alquilar, en cualquier momento y día del año, hasta 4 bicicletas, con un precio desde 2 libras al día para un número ilimitado de trayectos de 30 minutos. Una vez finalizado el recorrido, basta con dejarla en una de las estaciones disponibles repartidas por los distintos municipios en los que está presente este servicio. Además, para seguir avanzando en la reducción de las emisiones de CO2, en los próximos tres años se introducirán alrededor de 500 bicicletas eléctricas en el país, así como nuevas vías de circulación en Londres, aumentando los 100 kilómetros cuadrados ya disponibles.

El deporte como compromiso con la sociedad

La entidad cántabra está fuertemente ligada al deporte a través de sus patrocinios, considerado como una parte más de su compromiso con la sociedad. Y el ciclismo juega un papel fundamental no solo en Santander UK, sino también en otros países como Brasil. De hecho, Santander Brasil utiliza el eslogan “el banco del ciclismo brasileño. “La bicicleta está o ha estado presente en la vida de casi todos nosotros en algún momento. Recientemente hemos sido testigos de un gran incremento del interés de los brasileños en las bicicletas como medio de transporte, para actividades de ocio y como práctica deportiva”, afirma Patricia Audi, vicepresidenta de Comunicación, Marketing, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad del grupo en el país. “Esto nos quedó claro después de patrocinar la rehabilitación del carril bici de Marginal do Rio Pinheiros, por donde hoy circulan más de 70.000 ciclistas cada mes”.

Además, el pasado mes de mayo el grupo anunció su estrategia de patrocinios en torno al ciclismo brasileño, con el ciclista Henrique Avancini, líder del ranking mundial de mountain bike y uno de los favoritos al podio en los Juegos Olímpicos de Tokio, como máximo exponente. Para Henrique Avancini, el creciente interés de los brasileños por el ciclismo convierte este momento en propicio para la alianza con el Santander. “Ese boom todavía no ha venido acompañado de un aumento de estructura, del apoyo o de la visibilidad para aquellos que viven del deporte o quieren tomarse más en serio los entrenamientos. Si un banco ofrece servicios como un seguro de accidentes o crédito para la compra de bicicletas de competición, creo que es posible llevar el ciclismo a otro nivel”, asegura el atleta. Según la Asociación Brasileña del Sector de las Bicicletas Aliança Bike, las ventas aumentaron un 50% en 2020 en comparación con 2019. El mercado de mountain bike, la especialidad de Avancini, representa el 85 % de las ventas en el país. La combinación de los beneficios para la salud, la seguridad sanitaria y la posibilidad de realizar una actividad física al aire libre son algunos de los factores que explican el cambio de rumbo del sector en este período.

El banco ha lanzado una fuerte ofensiva en apoyo al ciclismo deportivo que incluye el patrocinio de la retransmisión de pruebas nacionales e internacionales y soluciones financieras dirigidas a los participantes. Como novedad está la creación de una línea de financiación exclusiva para la compra de bicicletas y piezas. También, a partir de ahora, el Santander amplía a los ciclistas aficionados o profesionales la cobertura de sus pólizas de vida y accidentes personales. Y los casos de hurto o robo de bicicletas se han incluido en los planes de seguro de hogar. Estas facilidades que aporta el banco han fomentado que, ante el creciente uso de bicicletas en el país carioca, la entidad patrocine el Parque Linear Bruno Covas, que ofrecerá a la población un nuevo carril bici en el lado oeste del río Pinheiros, en São Paulo.

A esto se suma la Parada Santander, una estación situada cerca de la Villa Olímpica que sirve de apoyo y servicios para los cerca de 70.000 ciclistas que frecuentan la ruta todos los meses. Con gran afluencia de público, la Parada Santander cuenta con una tienda de reparación de equipamientos, cargadores para el móvil o un área de descanso. Los visitantes tienen a su disposición un servicio gratuito con orientaciones básicas, además de un servicio de reparación e higienización de las bicicletas. El modelo se replicará en otros puntos del país, con nuevos formatos y servicios.

Y para conectar el ciclismo deportivo, los e-sports y la tecnología, Santander ampliará en exclusiva a sus clientes el acceso gratuito de uno a dos meses a la app Strava. Se trata de una aplicación de monitoreo de actividades físicas por GPS integrada en redes sociales como Instagram, Facebook y Twitter. Entre otras soluciones, la aplicación permite a los usuarios quedar para realizar competiciones en circuitos predefinidos y proponer desafíos: por ejemplo, el reto Avancini 102 km, por Santander , que invitará a personas de cualquier lugar del mundo a recorrer la misma distancia que le convirtió en campeón del mundo en la Maratón de Mountain Bike en 2018, celebrada en Auronzo di Cadore, Italia.

Santander también ha anunciado la adquisición de una cuota de patrocinio de la retransmisión de los principales cuatro grandes premios del ciclismo mundial: Giro D’Italia, Tour de Suisse, Tour de France y la Vuelta a España, que serán transmitidos en los canales ESPN.