Mucho se habla de la conectividad 5G y de las muchas posibilidades, aún más, que brindará a los usuarios una vez esté operativa. En el Mobile World Congress que ayer comenzó en Barcelona es, junto con la inteligencia artificial, el tema estrella.

La demostración más evidente de esto es que los nuevos smartphones que se están presentando en la cita barcelonesa alardean, como una de sus características más destacadas y relucientes, la de estar preparados para este tipo de conectividad.

‘Hasta en la sopa’ que diría alguien. Algo así como los partidos del siglo que se van a vivir esta misma semana entre el Real Madrid y F. C. Barcelona. Como también se crucen en Europa en caso de pasar sus respectivas eliminatorias, los aficionados de ambos equipos y del balompié en general corren el riesgo de morir por empacho.

Fútbol y telefonía

Sin embargo, esto no va a suceder nunca porque todo lo mediático que rodea al fútbol tiene compensación económica, es decir, que el posible hartazgo queda anestesiado con el apartado dedicado al peculio. Y en esto coincide con la indigestión informativa que puede provocar la aparición estelar del 5G en el MWC, es decir, su traducción a la economía de las empresas que lo desarrollan, así como de las que se pueden beneficiar de esta conectividad y, claro está, a la mundial.

Casualmente, un estudio realizado por la GSMA, asociación que, grosso modo, engloba a operadores móviles y las compañías relacionadas con el sector, indica que el 5G, en solo tres lustros, aportará nada más y nada menos que casi 2,2 billones de dólares a la economía del planeta.

Es curioso el análisis que se ha dado a conocer en el marco de un Mobile organizado, precisamente, por la GSMA, sobre todo si se tiene en cuenta que según sus cálculos en 2025 esta tecnología ‘solo’ será capaz de englobar el 15% de las conexiones móviles globales.

La edición de este año del 'Mobile Economy' (que pueden consultar íntegramente en este enlace) subraya que del 5G se van a beneficiar, por encima de otros, sectores como los servicios profesionales y financieros, manufactura y servicios públicos.

Industria millonaria

En las últimas semanas se ha hablado de un estancamiento en la venta de teléfono móviles, una circunstancia que, sin embargo, parece no tener reflejo en el lugar que ocupa esta industria en el global de la economía mundial. Señala este estudio que si en 2018 las tecnologías y servicios móviles generaron el 4,6% del PIB mundial (3,9 billones de dólares de valor económico agregado), esa cifra alcanzará en cuatro años los 4,8 billones de dólares, o lo que es lo mismo, el 4,8% del PIB.

A estos datos positivos contribuirá, sin duda, la tecnología 5G, destacando que los fabricantes de dispositivos se afanan por situarse de manera adecuada en la carrera por hacerse con el mercado de los móviles con este tipo de conectividad.

Así, el informe pone de relieve que 16 mercados principales de todo el mundo cambiarán a redes 5G comerciales este año, tras los primeros lanzamientos realizados en Corea del Sur y Estados Unidos en 2018.

Precisamente, en los lugares donde esta tecnología se implanta antes, también tendrá un mayor impacto. De este modo, según el estudio de GSMA la tecnología 5G abarcará en 2025 el 30% de las conexiones en mercados como China y Europa y cerca de la mitad de Estados Unidos.

Por si queda alguna duda al respecto, en palabras del director general de este organismo, Mats Granryd, "la llegada de la tecnología 5G es una parte fundamental de la transición del mundo a la era de la conectividad inteligente y, junto con los desarrollos en las áreas de Internet de las Cosas, Big Data e Inteligencia Artificial, está destinada a convertirse en un impulsor clave del crecimiento económico durante los próximos años".

Que el negocio en torno a la nueva conectividad está garantizado a corto, medio y, sobre todo, largo plazo, se pone de manifiesto con los acuerdos que últimamente cierran las operadoras con los proveedores de este tipo de tecnología.