El Mundial de Fútbol de Rusia, el embrollo de los fichajes de la próxima temporada y la polémica por cuándo, dónde y a cuántos partidos disputarán la Supercopa de España el F.C. Barcelona y el Sevilla F.C., demuestran que el balompié sigue generando un interés ante el que es muy difícil competir.

El llamado deporte rey en algunos países, a pesar de lo que muchos puedan pensar, no camina por vías distintas a aspectos de la sociedad muy ligados a la actualidad. No nos referimos a las tendencias de moda que pretender marcar algunas de sus estrellas, o el impacto que estas tienen en las redes sociales. En contadas ocasiones, el fútbol observa cuestiones de interés general que van más allá del vil metal.

Es el caso de lo que acaba de presentar uno de los considerados clubes históricos, el Ajax de Ámsterdam. Su estadio se ha convertido en el paradigma de la eficiencia energética, o por lo menos esto es lo que pretenden sus directivos.

La más grande de Europa

El Johan Cruiff Arena, antes Amsterdam Arena, ha empezado a utilizar una ‘megabatería’ que presenta una serie de características. La primera es que se trata de la más grande que se instala en Europa en un edificio de carácter comercial (el estadio del Ajax es mucho más que un campo de fútbol). La segunda tiene que ver con que la misma se compone de baterías ya usadas, es decir, apuesta por la reutilización.

La conjunción de ambos elementos da como resultado que el Johan Cruiff ArenA sea ahora mismo el recinto futbolístico más sostenible del planeta.

Esto es posible, tal y como explica la entidad, gracias al uso de 148 baterías de coche eléctricos de segunda mano, en concreto del modelo Nissan Leaf, combinado con inversores Eaton, lo que permite un sistema de energía más sostenible, además de crear “una economía circular para las baterías de vehículos eléctricos”.

El sistema consigue un almacenamiento de hasta 3 megavatios para lograr “un suministro y uso de energía confiable y eficiente para (y por) el estadio, sus visitantes, vecinos y la red de energía holandesa”.

También en caso de corte de suministro

En palabras del director de Innovación del Ajax, Henk van Raan, gracias a esta ‘megabatería’ el estadio “tiene asegurada una considerable cantidad de energía”, incluso en caso de corte del suministro. La utilización del sistema instalado permite al recinto usar “su propia energía sostenible de manera más inteligente”, además de propiciar el intercambio de la capacidad de almacenamiento disponible en la batería.

Una vez más, los holandeses dan un paso adelante en el uso de energías alternativas no contaminantes.

En estos momentos en los que se disputa el Mundial de Fútbol de Rusia en el que se ensaya el uso de la tecnología de rearbitraje VAR para su implementación en las principales ligas y campeonatos europeos, no estaría nada mal que también se tomara como ejemplo la sostenibilidad del Johan Cruiff ArenA de Ámsterdam.