Las llamadas de atención acerca del impacto que en los jóvenes tienen las nuevas tecnologías debido al uso que hacen de ellas, no cesan. En los últimos meses han sido varios los informes que alertan de las consecuencias de la utilización descontrolada, por ejemplo, del teléfono móvil, un dispositivo que llega a sus manos a edades cada vez más tempranas, aunque no es el único del que hacen uso.

En las últimas horas, la Universidad Sur de California ha hecho públicos los datos del análisis que han elaborado investigadores adscritos a este centro cuya principal conclusión es demoledora. Según la misma, los adolescentes que utilizan con más frecuencia aparatos digitales son dos veces más propensos a padecer el Desorden de Déficit de Atención (ADHD).

El estudio, publicado por la revista científica de la Asociación Médica de EEUU, es contundente, puesto que se basa en el seguimiento a alrededor de 2.600 jóvenes en edad adolescente durante un período de dos años.

Salud mental

Tal y como explica el propio centro universitario a través de un artículo, el informe trata de analizar las consecuencias que para la salud mental de los jóvenes tienen esas nuevas forma de diversión a través de las redes sociales, las descargas de música o chatear mediante vídeo o mensajes de texto.

Precisamente, una de las novedades que introduce es que discrepa en sus conclusiones sobre otras investigaciones anteriores que ponían el foco y vinculaban la aparición de esta enfermedad a los videojuegos o la televisión.

En este sentido, en palabras de Adam Leventhal, profesor de Medicina Preventiva y Psicología y uno de sus autores, "lo nuevo es que los estudios previos sobre este tema se realizaron hace muchos años, cuando las redes sociales, los teléfonos móviles, las tabletas y las aplicaciones móviles no existían”. A su juicio, en la actualidad, las nuevas tecnologías móviles “pueden proporcionar estimulación rápida y de alta intensidad accesible todo el día, lo que ha aumentado la exposición a los medios digitales mucho más allá de lo que se ha estudiado antes".

Las conclusiones del informe tienen importancia para todos los actores implicados en esta materia, es decir, escuelas, progenitores e, incluso, las propias compañías de sector tecnológico. Los datos que se van conociendo acerca de los hábitos de los jóvenes y los dispositivos digitales no hacen más que provocar mayor temor. Cita el artículo de la Universidad Sur de California un reciente sondeo elaborado por Common Sense Media del que se desprende que los adolescentes están casi nueve horas utilizando ese tipo de dispositivos en línea. Estos datos los corrobora otra trabajo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, también de EEUU, según el cual 43 de cada cien estudiantes de Secundaria usa medios digitales tres o más horas por día.

Riesgo evidente

Cabe subrayar que en un primer momento, el trabajo que se acaba de publicar se centró en alrededor de 4.100 jóvenes de 15 y 16 años, si bien finalmente los seleccionados fueron 2.587.

El método utilizado por los investigadores se basó en con qué frecuencia utilizaban los adolescentes hasta un total de 14 plataformas digitales (las más populares). A partir de aquí, y durante períodos cifrados en cada semestre, se monitorizó la posible conexión entre esta práctica y la aparición de síntomas de TDAH.

El resultado fue contundente: el 9.5 por ciento de los 114 niños que usaban la mitad de las plataformas de medios digitales con frecuencia y el 10.5 por ciento de los 51 niños que usaban las 14 plataformas con frecuencia mostraban síntomas de la enfermedad.

En relación con esto, Leventhal asegura que los resultados del estudio permiten extraer conclusiones acerca de cómo los dispositivos móviles suponen un riesgo real para la salud mental de los adolescentes.

Es verdad que los datos del mismo se circunscriben a un área del país estadounidense. Sin embargo, los hábitos de los jóvenes de aquella nacionalidad con seguridad difieren en poco de los que presentan los menores españoles.