Todo portero fantasea con aventurarse a explorar lo que hay más allá del área. Quitarse los guantes, vestir el mismo color que el resto de compañeros y probar las mieles del gol. Mientras el equipo ataca y el meta espera paciente su momento para brillar, guarda el deseo de estar involucrado en la ofensiva. Un fruto prohibido que tan solo puede probar en caso de ir perdiendo, si hay un balón parado a favor. La emoción de atravesar la divisoria de los dos campos para acudir a una jugada ensayada que, normalmente, termina con un sprint de 100 metros del cancerbero para regresar a su portería, solo la entiende quien se ha puesto un par de guantes.

La gran mayoría de porteros se retiran sin haber perforado la portería rival, otros como Palop, Aranzubía o Bono se convirtieron en goleadores por un día; Rogério Ceni o José Luis Chilavert, marcaban de forma más recurrente, lanzando faltas y penaltis, pero hubo un arquero que no solo tenía alma de delantero, si no que también lo fue o, mejor dicho, lo es: el mexicano, Jorge Campos.

Jorge Campos, un estilo peculiar

A sus 58 años y tras 20 en el retiro, el portero-delantero ha firmado un contrato con el México FC, equipo de la Tercera RFEF española, para la temporada 2025-26, convirtiéndose en uno de los futbolistas con más edad que aún continúan en activo. Una carrera longeva que comenzó en filas del Pumas en 1988. Empezó siendo portero, pero su anhelo era ocupar el puesto de 9. Su estatura no era común en un guardameta, tan solo 1,70 para cubrir los 7,32 metros de ancho por los 2,44 de alto. Compensaba ese hándicap con su agilidad y rapidez bajo los palos.

La aventura de Jorge Campos en España será su primera fuera del continente americano. Tras Pumas, el mexicano pasó por el Atlante, LA Galaxy, Cruz Azul, Chicago Fire, Tigres UANL y CD Puebla, donde colgó los guantes en 2004. Alternó la portería con la delantera, llegando a anotar 46 goles en competiciones oficiales. Con la selección de México, se hizo con dos Copas Oro y, además, defendió la portería del ‘Tri’ en dos Mundiales como titular, acudiendo a un tercero como suplente.

Campos no solo era conocido por ocupar dos posiciones totalmente opuestas en el terreno de juego. Su particular estilo y sus equipaciones extravagantes causaban sensación entre los fans del portero. Hizo de los uniformes coloridos su marca personal e influyo posteriormente en metas históricos como Iker Casillas. En una entrevista al ‘matador’, Luis Hernández, delantero histórico mexicano, en el podcast de Los Parrilleros, el exdelantero explicó cómo Casillas se inspiró en Jorge Campos en uno de los aspectos de su vestimenta: "Iker Casillas, en una plática que tuve con él, tomando y conviviendo, le dije, 'Iker te quiero hacer una pregunta', ¿Por qué cortabas tus camisas de portero? y me dice: 'Lo que pasa es que yo de chaval veía a Jorge Campos".

¿En qué equipo jugará Jorge Campos?

El club al que ahora llega ‘El Brody’, el México FC, tiene su sede en la localidad madrileña de Paracuellos del Jarama. El proyecto, liderado por Luis Miguel Salvador, compite el la Tercera RFEF española con esa nomenclatura desde la pasada temporada, con el objetivo de lograr dos ascensos para asentar al equipo en una alta categoría del fútbol nacional. El país centroamericano ya está presente en otros clubes de España, como el Real Oviedo (Grupo Pachuca) o el Sporting de Gijón (Orlegi Sports), pero el México FC es diferente al contemplar, no solo una visión competitiva del proyecto, sino también una oferta formativa para los jugadores.

El fichaje de Jorge Campos por el equipo madrileño, además de complementar la filosofía de que jugadores mexicanos y locales sean los que compongan la plantilla, supone un gran impulso mediático para el México FC. La publicación en la que se anuncia su fichaje ya cuenta con 15.000 likes, y gran expectación por parte de los aficionados: “regresó ‘El Brody’”, “ya tenemos portero para el Mundial 2026” o “mi niño interior está llorando de felicidad, El Brody regresa”, son algunos de los comentarios que se podían leer en la red social. Ahora, la pregunta es: ¿vuelve como jugador o como portero?

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio