"The Black Mamba" un 22 de enero en Los Ángeles, realizó una de las mejores actuaciones de la historia de la competición. Ante los Raptors anotó 81 puntos, con un espectacular 28/46 de tiros de campo7/13 en triples y 18/20 tiros libres, estando 41 minutos y 56 segundos sobre el parqué. Ese partido no comenzaba de la mejor manera para los angelinos, que se iban al descanso perdiendo de 14 puntos en un partido que se antojaba como una derrota para los visitantes. Al término de la primera parte, el 8 de los Lakers llevaba 26 puntos y llevaba el peso ofensivo de su equipo, pero nadie esperaba que Kobe haría tal actuación en tan solo una parte.

"Nunca soñé algo así. Ni siquiera cuando era un niño. No me lo podía ni imaginar"

Comenzaba la segunda mitad y Kobe se echó el equipo a la espalda. En tan solo una parte anotó el 75% de los puntos de su equipo para remontar el encuentro. En el último cuarto, salvando un único triple anotado por Lamar Odom, el resto de los puntos conseguidos por los Lakers fueron obra de "La Mamba". Esa actuación supone la mejor de toda la era moderna de la NBA y la segunda mayor anotación en un partido de la historia de la NBA, tan solo por detrás de los 100 puntos cosechados por Wilt Chamberlain en 1962. Tras el partido, el propio Kobe no se podía creer la hazaña que había logrado en el partido. "Nunca soñé algo así. Ni siquiera cuando era un niño. No me lo podía ni imaginar", mencionó en la entrevista postpartido.

Un espectador de oro de ese partido fue el base español, José Manuel Calderón, el cual militaba en ese momento en el conjunto canadiense. "Habrá quien piense que soy un privilegiado por haber visto ese partido en directo, perola verdad es que me cabreé bastante por la derrota", mencionó el base extremeño. En esa misma entrevista a Gigantes del Basket, Calderón menciona que durante el partido no se dio cuenta del nivel anotador del escolta rival, pero que cuando la gente empezó a gritar de más cuando metía se fijó en el marcador, pero que no le dio mucha importancia porque habían perdido el partido.

¿Qué hubiera ocurrido si hubiese jugado todos los minutos de la 2º parte?

Todo el mundo se pregunta que hubiera pasado si el entrenador de los Lakers en ese momento, Phil Jackson, no le hubiera cambiado y hubiese seguido jugando. Para John Salley, antiguo jugador de Lakers o Pistons, fue una decisión para preservar los récords. "No estoy de acuerdo con lo que me dijo. Yo le comenté "Phil, Kobe lleva 81. Da igual lo que hagáis, llegará a 104. Le van a seguir dando la bola. Habrán aclarados y llegará a 104", rememoró en un podcast de FOX. 

Y Jackson, que en aquella noche de 2006 dijo que lo de Kobe era"una actuación de otro nivel. He visto muchos partidos grandiosos, pero la verdad es que nunca había presenciado algo semejante a lo de esta noche", decidió preservar el récord de Wilt y el blanco y negro. Una dimensión anotadora que ni el otro de sus grandes pupilos, Michael Jordan, llegó a alcanzar.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio

El entrenador por su parte