Dro Fernández, el flamante nuevo fichaje del PSG y canterano del FC Barcelona cuenta con una historia familiar que le ha marcado desde bien pequeño. La familia del joven centrocampista gallego de 18 años fue protagonista en uno de los crímenes más mediáticos de los últimos años en Pontevedra.
El crimen de Nigrán: secuestro, asesinato con la policía de por medio
Corría el 31 de enero de 1992, cuando dos policías vestidos de paisano entraron en el chalet de David Fernández, abuelo del futbolista y en ese entonces vicepresidente del Celta. Durante el asalto, los policías retuvieron en el domicilio a David, a su mujer, Pilar Sanromán, a sus tres hijos y a Ana Isabel Costas, asistenta. Para liberar a los rehenes, pedían 20 millones de pesetas, lo que serían unos 120.000 euros actuales. Por desgracia, Manuel Lorenzo y Jesús Vela, los autores del crimen, asesinaron a David, Pilar, Ana y a Marta, una de las hijas del matrimonio. Sin embargo, durante el asalto a la vivienda, dos de los hijos, entre los que se encontraba Pedro, el padre de Dro. Actualmente, es reproducido en un largometraje que, próximamente, emitirá Netflix.
Finalmente, los dos policías fueron detenidos al día siguiente y en 1996 la Audiencia Provincial de Pontevedra condenó a los policías Manuel Lorenzo y Jesús Vela a 212 años de cárcel, tras hallarles culpables de seis delitos de detención ilegal, tres de asesinato, uno de robo con homicidio y dos de homicidio en tentativa. Lorenzo y Vela fueron liberados en 2013, tras pasar 19 años de presión, en una decisión muy impopular en Vigo. Cinco años antes había nacido Dro, una persona muy introvertida, alejada casi siempre de los focos mediáticos. "Es un tipo muy educado y comedido", aseguran quienes mejor conocer el joven centrocampista del Barça.
Una nueva perla que sale de La Masía
Aparte del caso que ha marcado a la familia del jugador, Dro es un centrocampista con mucha clase, exquisito con el balón y muy disciplinado, pero físicamente debe mejorar. Solo tiene 17 años y ya ha debutado con el primer equipo. Hansi Flick estaba entusiasmado con él. Llegó a la cantera azulgrana con tan solo 14 años para jugar en el cadete B procedente del Val Miñor. Tras debutar en el primer equipo, el gallego puso rumbo al PSG en un acuerdo que se cerró por una cifra cercana a los 8,2 millones de euros.
La noticia sorprendió al Barça, tanto a Deco como Laporta, que lamentó todo el proceso de su salida en los micrófonos de Catalunya Ràdio. "Hablaremos cuando todo esté cerrado. Ha sido una situación desagradable. Podremos reconducir esta situación tal y como se había planteado, pero ha sido una sorpresa porque teníamos acordado una nueva solución con Dro cuando cumpliera los 18 años y, sorprendentemente, su agente nos dijo que no podría cumplir lo pactado".