Los dos últimos mercados de los Dallas Mavericks han dejado bastante que desear. El del año pasado, puede ser una de las mayores sorpresas de la historia de la liga; tan solo un año después de haber llegado a las finales de la NBA liderados por un Dončić dando un nivel superlativo, a traspasarlo por Anthony Davis, ya que según su antiguo GM, Nico Harrison "la defensa gana campeonatos". Ahora, tras el traspaso del pívot hacia los Wizards, el proyecto de los Mavericks, liderado por un jovencísimo Cooper Flagg, ha dado un cambio radical en muy poco tiempo.
Un intercambio que dejó mucho que desear
A pesar de que el traspaso del esloveno fuera muy discutido, llegaba un 10 veces all-star que sin duda se sitúa entre los mejores 75 jugadores de toda la historia de la liga. Sin embargo, otra de las cosas que fue uno de los motivos por los que Dončić cambio de elástica fue su fragilidad. Por desgracia para los texanos, el principal problema que se presenta a la hora de adquirir los servicios de Anthony Davis es la poca cantidad de partidos que juega al año. Hace ya 3 años que el pívot no juega más de 55 partidos en la liga, además que muy pocas veces en su etapa en la liga ha jugado más de 70 partidos.
Esto es un punto a tener en cuenta, ya que cuando está en pista, es un jugador diferencial, que puede llevar el peso defensivo y ofensivo del equipo, pero las lesiones le lastran bastante. Esta temporada solo ha jugado 20 partidos de los 50 que se han disputado, por lo que todo el embrollo del traspaso, no ha servido ni para que juegue 30 partidos con el equipo, antes de mandarlo a Washington por: Middelton, Aj Jhonson, Bagley III, Malaki Braham, dos primeras rondas y tres segundas. Todavía queda un día de mercado, por lo que puede haber movimientos todavía, pero todo apunta a que la temporada de Dallas ya ha terminado.
Un futuro incierto
Con el traspaso de Davis, por lo menos han recibido 5 rondas de Draft para los próximos años. El proyecto sin duda va a estar liderado por Cooper Flagg, el cual está rompiendo todos los estándares para un rookie, pero ¿es suficiente para crear un equipo ganador? La respuesta claramente es no. Las próximas cuatro o cinco temporadas del equipo pintan a una tanqueada parecida a la de los Grizzlies o los Nets. En los próximos seis años, cuentan con 11 picks de primera ronda.
Los de 2026, 2028, 2031 y 2032 son propiedad del equipo. En 2028, OKC tiene la posibilidad de intercambiar picks y en 2029 tienen un entramado entre Brooklyn, Suns y Houston, en el que los Nets recibirán el peor jugador de los que eligan los otros equipos. Al año siguiente, sus vecinos de San Antonio recibirán el pick de Dallas, pero ellos obtendrán el más favorable de Minesota.
Por lo menos para la directiva, el Draft del año que viene tiene bastante buena pinta, por lo que pueden intentar intercambiar ese pick por jugadores. Todo depende de la suerte que tenga el equipo, que viendo el pick de este año, pueden llegar a ilusionarse.