El partido de Pablo Iglesias empaqueta el mismo programa presentado para el 20D en un catálogo de IKEA con una única diferencia: un recorte de un tercio de la inversión en gasto en público. Para los comicios de diciembre anunciaron un gasto público que rondaría los 96.000 millones de euros, que se han quedado en 60.000 de cara al 26J.

En su programa afirman que han tenido que “actualizar esta memoria económica” dada la “disminución de previsiones de crecimiento económico internacional”, con el añadido del incumplimiento del déficit público: la gestión de Mariano Rajoy ha dejado un agujero de 9.000 millones de euros (5,1% del PIB en lugar de 4,2%).

Han evitado mencionar la palabra "recorte" durante toda la presentación de su programa, y han preferido tildarlo de "adaptación", "actualización" o "reestructuración". De hecho, Nacho álvarez -Secretario de economía- ha afirmado que "no hablamos de recortes, a ver si resulta que Podemos va a ser ahora el partido de los recortes" (en tono irónico).

Esta reestructuración supone un descenso de un tercio del gasto público propuesto el 20D, lo que conllevaría un ajuste que pivotará en torno a los “6.000 millones de euros por año”, según afirma Nacho Álvarez.

Las partidas que se verían afectadas serían la de Servicios públicos generales y Orden público y seguridad

Podemos asegura que, pese a este recorte, las partidas sociales referentes a los servicios básicos se mantienen. Para asegurar que dichas partidas no se tocan, el programa señala que aumentarán los ingresos entre el 3% y el 3,5% del PIB. Sus bazas son la lucha contra el fraude fiscal (+1% PIB), un aumento de ingresos por el IRPF (+1% PIB), el Impuesto de Sociedades (+1% PIB), patrimonio y sucesiones (+0,2% PIB),  fiscalidad medioambiental (+0,2% PIB), Impuesto de Transacciones Financieras (ITF) e Impuesto de Solidaridad (+0,5%).

Bruselas tiene que dar el “sí”

La sostenibilidad del modelo económico que plantea Podemos depende de que Bruselas acepte la reducción del déficit público paulatino que propone la formación de Iglesias. El Partido Popular plantea una reducción del déficit en torno al 1,5% para 2019, mientras que Podemos sitúa su objetivo en el 2%. Nacho Álvarez ha sido preguntado por un plan b en caso de que Bruselas declinara su propuesta, ante lo que dice no tener “un plan b porque no aceptar la propuesta de Podemos sería una insensatez”.

Pablo Iglesias e Izquierda Unida, los grandes ausentes

El líder de Podemos no ha estado presente en la presentación del programa de su partido. Sí que han estado Carolina Bescansa –Secretaria de análisis social-, Nacho Álvarez –Secretario de economía- y Txema Guijarro –responsable del programa-.

Tampoco ha estado presente ningún representante de Izquierda Unida. No obstante, el documento del programa recoge las 50 medidas que alberga el acuerdo de Unidos Podemos.