Domingo de misa y de sondeos electorales'El Mundo' publica el suyo correspondiente a esta semana de junio con un titular que se resume con que lo ocurrido en diciembre puede volver a repetirse, más o memos. La polarización que envuelve la vida política continúa. Si aquel resultado del 20D ha conducido al país hasta la repetición del próximo 26 de este mes, es impredecible saber qué ocurrirá esa jornada.

Grosso modo el Partido Popular, según la encuesta de Sigma Dos para el diario de Unidad Editorial, no sólo se mantiene sino que sube en intención de voto. En concreto llegaría a los 130 escaños (31%) de celebrarse hoy esos comicios. La otra noticia es que Unidos Podemos sería la segunda fuerza con el 23,7% de los votos, seguida del PSOE que perdería 1,7% de apoyos quedándose en el 20,3 por ciento (22% el 20D).

Parece que junto a los socialistas, también Ciudadanos, se deja algo en estos meses de negociaciones porque aunque según 'El Mundo' suma una décima más, la ley electoral le otorga 3 diputados menos que hace seis meses.

Casi mayoría de la derecha

En términos aritméticos, estos datos conllevarían una casi mayoría de la derecha, puesto que la suma de PP y Ciudadanos se quedaría a 9 escaños de los ansiados 176, es decir, nada lejos de un acuerdo con algunas fuerzas nacionalistas para que Mariano Rajoy continúe en la Moncloa.

En el lado contrario, es decir, en la izquierda, el consenso parece más complicado en materia de números. La suma de Unidos Podemos y PSOE alcanzaría los 157 parlamentarios, a 19 de la mayoría. Precisarían poner de acuerdo a diferentes partidos con posicionamientos antagónicos.

Una de las claves de lo que ocurra en 21 días será el dato de la abstención, o de la participación, según se mire. El Partido Socialista sería el más castigado por ella a tenor de la encuesta de 'El Mundo' y de la publicada en dos partes este fin de semana por 'El País', que la sitúa en el 68%. Si este porcentaje lo comparamos con el que añade el diario de Unidad Editorial de que el 51% de los simpatizantes del PSOE dice que tiene menos interés en los comicios del 26J en comparación con diciembre, entonces Pedro Sánchez y su equipo tienen un objetivo más que evidente: movilizar a su electorado.  

Precisamente, en el apartado de acuerdos postelectorales, el medio de PRISA desvela un par de datos curiosos. El primero tiene que ver con que más del 90% de los encuestados creen que el partido más votado el 26J tendrá que contar con el apoyo de otras formaciones políticas para gobernar. El segundo se refiere a los pactos que salgan tras el 26J. Ante la más que probable ausencia de mayoría absoluta, un acuerdo entre PP y Ciudadanos recibe el beneplácito del 24% de los preguntados, porcentaje que sube hasta el 48% si la coalición es del PSOE y Unidos Podemos.