La semana pasada los profesores de Formación Profesional del Instituto 'Santa María La Real', en Aguilar de Campoo (Palencia), recibieron un email de su director que avisaba de una llamada del Director Provincial de Educación con el siguiente encargo para la entesala del 26J: "El próximo jueves, día 23, visitará la factoría Gullón el ministro de Educación, entre otras cosas se pretende fomentar y promocionar la FP". Se resaltaba que en el acto estaría presente el ministro de Educación en funciones y candidato del PP por Palencia, Íñigo Méndez de Vigo, y se requería tanto la presencia de los profesores y directivos del instituto como de alumnos que hubieran hecho la FCT [Formación en Centros de Trabajo] en la factoría Gullón.

Denuncia ante la Junta Electoral...
La convocatoria fue denunciada ante la Junta Electoral Provincial por el PSOE ante lo que rápidamente advirtieron como una infracción de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), reclamando la supensión del acto electoralista en Gullón. Ante las indagaciones de la Junta Electoral Provincial de Palencia, el PP alegó que era ajeno a la visita y que no se trataba de "un acto de campaña", pero no coló. 

... que prohíbe al ministro acudir al acto
La resolución de la Junta, a la que ha tenido acceso ELPLURAL.COM, ha sido unánime y no deja lugar a dudas. Recuerda que la LOREG prohíbe realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o  proyectos de estos, y remiten a la doctrina consolidada por la propia Junta en el sentido de que "no cabe que durante el período electoral los representantes de las administraciones públicas realicen actos de gestión de las obras o servicios públicos que puedean tener contenido electoralista (...)".

La Junta prohíbe la presencia del ministro pero no el acto en sí: "Entendemos que el Excmo. Sr. Ministro es representante de la administración pública, pero además es candidato al Congreso de los Diputados por esta provincia, además de ostentar el carácter de Ministro en funciones, circunstancias estas últimas que son las que precisamente dotan de contenido electoralista a la visita-acto a la factoría Gullón del mismo; y ello independientemente del contenido de la visita o alocuciones que pudieran expresarse. Su sola presencia es lo que otorga el carácter al que venimos aludiendo. [...] sin la presencia del mismo este acto pierde el carácter de electoralista y por ello no procede la suspensión del mismo".