El Instituto CFA organiza estos días la European Investment Conference en Madrid, un espacio de debate entre inversores y expertos sobre las últimas novedades en el mundo de la inversión europea. Con un amplio programa de conferencias, el evento ha congregado a centenares de expertos e inversores europeos.

Relacionado Madrid espera el regreso de Varoufakis

Este martes ha sido el turno de la estrella del evento, el exministro de finanzas griego Yanis Varoufakis. Acompañado por Paul Gordon, uno de los expertos de Bloomberg News, Varoufakis ha deliberado sobre la globalización, los problemas económicos de las naciones y del impacto del populismo en los países europeos, así como a nivel global.

El ex ministro de finanzas del Gobierno de Grecia ha mencionado los principales riesgos económicos para la Eurozona, como son los coletazos de la crisis económica de 2008 y la fragmentación presente en la Unión Europea. Sin olvidar el problema del Brexit, del que Varoufakis ya avisa que tendrá consecuencias negativas para todos los países europeos y ha reconocido no declararse “un gran fan” de Boris Johnson.

Relacionado Europa amplía hasta el 31 de enero el plazo para el Brexit

Además, destaca el papel de la Unión Europea como tercer pilar económico junto a Estados Unidos y China, inmersos en la actualidad en una guerra comercial. En esta línea, el ex ministro griego considera que las exportaciones de la Unión Europea son especialmente importantes para el buen desarrollo económico, tanto a nivel nacional como a nivel global.

Por otro lado, ha calificado como “un gran new deal” al mandato actual del Banco Central Europeo, más preocupado por su financiación que por los problemas económicos de las diferentes naciones. Ante esto, asegura que los bancos centrales tienen que experimentar nuevas formas de gestionar su financiación.

Estrecha relación entre política, finanzas y macroeconomía

Preguntado por la situación política europea, el ex ministro ha asegurado que hay una gran oportunidad para las nuevas formaciones políticas en Europa, alejadas de lo tradicionalmente conocido y recuerda la estrecha relación entre política, finanzas y situación macroeconómica.

Yanis Varoufakis también ha sido consultado sobre su opinión sobre Cataluña y el conflicto independentista en España. El exministro griego ha reconocido que “deben ser los catalanes quienes tengan que tomar una decisión democrática”. Sin embargo, se ha mostrado partidario de un referéndum democrático a pesar de “no gustarme los nacionalismos ni las barreras”.

Como consecuencia de este conflicto, el experto financiero ha asegurado que no tiene una opinión clara y no sabe lo qué pasará pero, si finalmente Cataluña consigue su independencia, habría que estudiar cómo gestionar el problema de la nacionalidad. Es decir, según Varoufakis, los catalanes deberían poder elegir entre tener nacionalidad española, catalana o incluso ambas. Para terminar, se ha mostrado tajante con algunas opiniones políticas: “utilizar el argumento de proteger la ley en el conflicto catalán me parece abominable”.

La jornada de hoy se completa con charlas especializadas en diversos temas relacionados con las finanzas europeas. Por ejemplo, Alex Brooks se ha especializado en el mercado del cannabis en Europa de cara al futuro, similar al proyecto canadiense y Lionel Martellini ha deliberado sobre la crisis de las pensiones y sus soluciones, uno de los problemas que más afectan a nuestro país en este momento.