Un miércoles negro. Con esta sensación despertaba la bolsa esta mañana después de que los mercados abrieran en negativo. 

El desplome de Wall Street, que finalizó la sesión del martes con recortes del -0,8 por ciento de media, provocó un efecto dominó a nivel mundial. A la bolsa estadounidense le siguió el mercado asiático, donde también dominaron las pérdidas. Lo mismo sucedió con el mercado europeo que abría en rojo. 

El efecto Donald Trump

La causa de las pérdidas se encontraba, no obstante, a miles de kilómetros. Concretamente, en el despacho Oval de la Casa Blanca. Los escándalos que rodean al presidente estadounidense, Donald Trump, y su ímpetu por comunicar cuestiones de Estado a través de Twitter arrojan, una y otra vez, incertidumbre sobre los mercados. En esta ocasión fueron las filtraciones del periódico The New York Times sobre una supuesta conversación telefónica entre el Trump y su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky, el detonante de una explosión de pánico entre las cotizadas. 

La llamada, que se produjo según el medio estadounidense el pasado 25 de julio, se habría realizado a petición del presidente republicano y con el objetivo de investigar al exvicepresidente Joe Biden y a su hijo, tal y como ha trascendido en la transcripción. 

Tras publicarse la noticia, ha sido la líder demócrata en el Congreso, Nancy Pelosi, la encargada de iniciar un  proceso de impeachment, el tercero en la historia del país, que podría desembocar en la destitución del presidente. 

“Las acciones de la presidencia de Trump revelaron el hecho deshonroso de la traición del presidente a su juramento, la traición de nuestra seguridad nacional y la traición de la integridad de nuestras elecciones”, señaló en su cuenta de Twitter Pelosi.

Y como si de una bomba de racimo se tratara, Wall Street comenzó a implosionar y las acciones a caer. Sin embargo, Donald Trump, como buen hombre de negocios, ha sabido reaccionar a tiempo y antes de que los mercados echaran el cierre anunció un posible adelanto de la firma de un acuerdo con China, lo que rebajaría la tensión de la llamada guerra comercial, una de las principales preocupaciones de los inversores. 

La noticia, que ha conseguido desviar la atención por unas horas del juicio político que se abre contra el presidente, ha concedido un respiro a la Bolsa de Nueva York. También al Ibex 35 que, asfixiado por las pérdidas, ha conseguido remontar hasta mantenerse en los 9.085 puntos.

La cautela, ante la incertidumbre del Brexit y el proceso político iniciado contra el presidente estadounidense marcarán el devenir de las próximas semanas. A la incertidumbre de los múltiples escenarios internacionales se suma además el proceso electoral, que también impacta sobre las cifras. 

El Banco de España arroja leña al fuego de los mercados

El mismo día que los demócratas anunciaban un impeachment contra Trump, el Banco de España arrojaba luces y sombras sobre el futuro económico de la nación. De hecho, el documento registra un “aumento de la incertidumbre, principalmente externa, relacionado con las tensiones comerciales, el riesgo de un brexit desordenado y algunos otros riesgos geopolíticos”. Es decir, a la bolsa le crecen los enanos. 

Un informe trimestral revisaba a la baja el crecimiento del PIB español y constataba una desaceleración económica.

Además, el documento augura un recorte en la proyección de crecimiento de siete décimas por debajo de lo esperado para el año 2021. En concreto, el estudio trimestral espera que para ese año, el paro siga rondando el 13 por ciento y la tasa de crecimiento se estanque en el 1,5 por ciento. “La convocatoria de nuevas elecciones prácticamente imposibilita que este año se apruebe un presupuesto lo que implica una nueva prórroga presupuestaria”, afirma el documento.