El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Felipe VI han inaugurado este viernes el acto #MissionValencia con motivo del inicio de la construcción de la gigafactoría de PowerCo del grupo Volkswagen en Parc Sagunt II, en Sagunto (Valencia). En su intervención, el líder del Ejecutivo ha calificado la inauguración como “la primera piedra” de un proyecto “de país y de Europa” que marca el camino hacia un nuevo modelo. “Va a garantizar el futuro de la automoción en España, un sector que representa nada menos que el 8% del PIB español, casi dos millones de trabajadores”, ha estimado el presidente del Gobierno.

Recordando otros grandes hitos en una línea similar como la electrificación de Martorell (Barcelona) o Pamplona, asume que todas ellas y los futuros planteamientos “van a ser un gran vértice para una de las mayores inversiones” en pos de la innovación y para reducir emisiones. Además, la gigafactoría de Valencia va a generar 10.000 millones de euros y va a crear 4.000 empleos directos y 12.000 indirectos, en palabras de Sánchez.

Durante su declaración, el presidente del Ejecutivo ha subrayado que el 61% de las empresas que han hecho posible el proyecto son compañías pequeñas y que proceden de un total de once comunidades autónomas. “Esta gigafactoría es también reflejo de la capilaridad y la cohesión territorial”, ha asumido a la vez que ha acentuado la necesidad en este caso de la colaboración público-privada y la formación en la que también se invertirá desde Moncloa.

Objetivo 2030

“Caminamos hacia un mundo libre de combustibles fósiles. Queremos alcanzar un parque de cinco millones de vehículos en 2030”, ha previsto Sánchez. El objetivo se antoja ambicioso, pero para nada imposible. “Vamos en la senda correcta”, ha celebrado poniendo como ejemplo que los puntos de recarga subieron en 2022 en un 65% respecto al año anterior. Con todo, el presidente del Gobierno ha insistido en la importancia de las ayudas públicas en la realización del proyecto.

Del mismo modo, el Gobierno ha disipado las dudas que pudiera haber sobre la cantidad de fondos que el grupo recibirá del Perte del coche eléctrico, un hecho por el que Volkswagen llegó a plantear su retirada. Finalmente, el Gobierno decidió duplicar las subvenciones de la compañía alemana hasta alcanzar los 397 millones de euros para los proyectos de electrificación en nuestro país, quedándose con el proyecto.

Por su parte, tal y como ha explicado el presidente de Seat, Wayne Griffiths, la inversión total estimada para el conjunto de la iniciativa alcanza los 10.000 millones de euros, entre los que se incluye la electrificación de dos plantas del país. Así las cosas, la planta de más de 200 hectáreas ubicada en Sagunto se queda con casi un tercio del total del proyecto, con más de 3.000 millones de euros, coincidiendo de esta manera con la presentación de PowerCo -esta es la filial del consorcio alemán que se encarga del negocio de baterías- en la Comunidad Valenciana.

“Hasta ahora hemos echado en falta una política robusta respecto de la autonomía eléctrica, pero en nuestro caso se van a invertir 35 millones de euros en 12 proyectos para acelerar la transición ecológica”, ha señalado antes de remarcar que España es el sexto país del mundo receptor “cuando nos referimos al sector de la automoción”.

Desde 2026

Con el acto protocolario, PowerCo ya ha abierto en la ciudad valenciana su oficina para las actividades en España, desde la que se dirigirá la construcción de la fábrica española de celdas que estará conectada a la red de gigafactorías del grupo en 2026. En concreto, los planes de la empresa pasan porque ésta comience su producción inicial en 2025 y pueda alcanzar su capacidad máxima en los dos años siguientes.

En lo que se refiera a la capacidad de la misma, esta tendrá una capacidad de producción anual de 40 GWh al año y suministrará el total de este volumen de fabricación a las plantas de automóviles de Volkswagen en Martorell y Pamplona, como se ha mencionado anteriormente. El inicio de la producción, como se ha explicado, está previsto para dentro de tres años, en 2026, y en un futuro se espera que todo el emplazamiento en el polígono industrial Parc Sagut II ocupe unas 200 hectáreas. La expansión del negocio de PowerCo SE en España estará dirigida por Thomas Dahlem, director general, y Javier Rivera como director financiero.

La empresa de baterías PowerCo SE, propiedad del Volkswagen, se fundó en julio de 2022. Está ubicada en un terreno de 130 hectáreas en Sagunto, a unos 25 kilómetros al norte de la Ciudad del Turia, donde se construirá la segunda fábrica de celdas del grupo en Europa.