Ryanair ha anunciado hoy la cancelación de 600 vuelos en toda Europa los próximos días 25 y 26 de julio debido a la huelga anunciada de los tripulantes de cabina (TCP) convocada en España, Bélgica y Portugal.

España será el país más afectado por esta huelga. Se cancelarán 400 vuelos y se prevé que al menos 50.000 pasajeros, que tenían previsto viajar desde o hacia el país, se queden en tierra. El incidente podría ser peor si finalmente el Gobierno no encuentra una fórmula que le permita ofrecer los servicios mínimos, ya que los 1.800 tripulantes tienen contrato irlandés y están sujetos a la legislación laboral española.

La compañía de bajo coste irlandesa ha contactado vía correo electrónico y mensaje de texto con los afectados para avisarles de la cancelación de su vuelo con un margen de siete días de antelación. Se les ha ofrecido la posibilidad de reubicarse en otro vuelo que vaya a operarse siete días antes o después de los días previstos para la huelga, 25 y 26 de julio. O, como alternativa, tendrán la posibilidad de recibir el reembolso completo de sus billetes, según informó el comunicado.

Este es el primer gran conflicto que Ryanair afronta en España y ha asegurado que la huelga afectará hasta a 200 de los más de 830 vuelos diarios que operan hacia o desde España, sin precisar el número exacto de clientes afectados, aunque han admitido que serán al menos 50.000. Así lo ha anunciado en Twitter la cuenta de Ryanair:

El Ministerio de Fomento ha manifestado que la cancelación de los vuelos por parte de Ryanair es legal, aunque solicitará a la compañía información detallada sobre sus planes en la programación de vuelos con origen o destino España para que los pasajeros dispongan de soluciones lo antes posibles y puedan reclamar compensaciones o reprogramaciones. Esta noticia no parece que haya sentado muy bien a los usuarios de Ryanair, que no han tardado en quejarse y ponerse en contacto con la aerolínea a través de las redes.

La aerolínea irlandesa no ha facilitado todavía una lista de los vuelos cancelados en su página web, aunque asegura que cualquier cliente de Ryanair que se vea afectado por este incidente habrá recibido un email o un mensaje de texto. En caso de no ser así y no haber obtenido ninguna notificación de ningún tipo tendrá por seguro que su vuelo se operará con normalidad y deberá hacer el check in siguiendo el procedimiento habitual.

Según los cálculos de Ryanair, el 88% de los clientes europeos no se verán afectados por la huelga, aunque los sindicatos españoles dudan de esta cifra. Ryanair ha confirmado que ha incorporado personal extra al departamento de atención al cliente para ayudar en la gestión del reembolso o reubicación de los clientes afectados.