Joan Rosell, presidente de la CEOE (patronal española)  ha pretendido explicar su polémica afirmación de que en España no ha habido estallido social porque los datos de desempleo están inflados a causa de que hay "un millón de amas y amos de casa" que se apuntan al paro "para cobrar algún tipo de subsidio" y lo que ha conseguido es aumentar la polémica. El presidente de los empresarios españoles ha puesto en duda constantemente los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que elabora el INE y que refleja siempre más demandantes que los datos del Ministerio de Empleo por una razón: la EPA refleja los ciudadanos en edad de trabajar que buscan empleo y no lo encuentran mientras que los datos del Ministerio recogen solo los que están apuntados en los Servicios públicos de Empleo.

La culpa de un desempleo tan alto ahora es de las mujeres
A Rosell no le importa contradecirse y al mismo tiempo que afirma que los datos de la EPA no son reales, tira de ellos para intentar justificarse. En declaraciones a los medios de comunicación el presidente de la patronal ha dicho que el gran problema de España es que desde 1977 (dos años después de la muerte de Franco) hasta hoy la incorporación de la mujer al mercado laboral se ha incrementado en 25 puntos, "y los datos están ahí" ha remachado. Es decir, que si las españolas en vez de querer trabajar con un salario nos quedáramos en casa habría menos paro. Quizá convenga recordar a Rosell que durante el franquismo estaba mal visto que las mujeres trabajaran fuera de casa, debían dedicarse a ser esposas y madres. Solo a partir de la década de los 60 empezó a estar bien considerado que trabajaran, pero solo en tres profesiones: secretarias, maestras y enfermeras. La pregunta que hay que hacerle a Joan Rosell es si considera que la medida eficaz para bajar el desempleo en España, el segundo más alto de la Unión Europea, es que las mujeres se olviden de trabajar.

E insiste en las "amas y amos de casa"
A pesar de que Rosell no se cree la EPA e intenta demostrar que en España hay menos paro del que dicen las encuestas, recurre precisamente a la EPA para demostrar sus 'verdades'. En este caso recordó que según la Encuesta de Población Activa en el año 2005 había 4 millones de amas y amos de casa y que ahora hay "5 millones, un millón más con 900.000 mujeres y 100.000 hombres amas y amos de casa" que buscan empleo. Eso sí ha matizado su gran metedura de pata de las últimas horas, porque después de decir que ese millón de amas y amos de casa se apuntaban el paro para cobrar algún tipo de subsidio cuando es imposible porque no se puede cobrar si no se ha cotizado antes, ahora declara que ese millón de amas y amos de casa intentan cobrar los subsidios "si reúnen los requisitos para ello".