El Instituto de Empresa Familiar (IEF) es uno de los foros con más peso en la interlocución entre empresas y Administración, pues no obstante forman parte del mismo grandes compañías como Inditex, Ferrovial, Acciona, Puig, Planeta, Mercadona, Mango, Almirall, Barceló o Catalana Occidente entre otras. De ahí Mariano Rajoy haya acudido este lunes a clausurar la asamblea anual del IEF para cortejar a los empresarios del foro con su discurso de recuperación y también de promesas fiscales.

Rajoy insiste en las "buenas noticias"
Ante los empresarios, Rajoy ha insistido en el discurso de sus últimos meses de la recuperación y "las buenas noticias" son cada vez más comunes en la economía española y "no ha sido por casualidad". Ha hablado de mejores datos de empleo y ha vuelto a referirse al riesgo de deflación como "estabilidad del nivel de precios". Ha prometido una reforma fiscal por la cual conseguirá bajar el IRPF y cumplir los objetivos de déficit sin tocar otros impuestos, asegurando que el IVA "no se va a subir más" pero aumentará su recaudación "por la recuperación del consumo", anunciando asimismo incentivos para la inversión.

Optimismo que no comparten los empresarios
Pero los empresarios del IEF se han mostrado durante su asamblea mucho más contenidos y preocupados que el alegre Rajoy. Durante el transcurso de la asamblea se ha llevado a cabo una encuesta en la que se pone de manifiesto que los empresarios socios del IEF perciben una leve mejora del clima económico respecto al año pasado pero siguen dando un suspenso a la situación económica general (4,09 puntos sobre 9 frente a 2,22 en 2013). La mesura ante la recuperación que vende el Gobierno se convierte además en un suspenso directo al Ejecutivo cuando a los empresarios se les ha preguntado por cómo perciben la situación política de España, en la que han otorgado 2,33 puntos -también sobre 9- frente a los 2,16 de la asamblea del año pasado.

Conciencia de que la creación de empleo será "limitada"
El nuevo presidente del Instituto de Empresa Familiar, Javier Moll, ha hablado de recuperación "moderada" y ha admitido que la creación de empleo neta será "limitada", pero sí cree que las expectativas han mejorado respecto a las del año pasado. En este aspecto, ha dicho que el 69 % de los empresarios familiares esperan incrementar sus ingresos este año, el 76 % confía en mantener o incrementar sus niveles actuales de empleo y el 59 % piensa aumentar su inversión en España.

Suspenso a Rajoy también en la calle
Los suspensos para Rajoy no han acabado en el interior de la asamblea, porque a la salida del acto de clausura en el Casino de Madrid el presidente ha tenido que escuchar a varias decenas de afectados por la venta de preferentes de Bankia que la han increpado reprochándole el dinero que han perdido con sus inversiones en la entidad gestionada durante lustros por el PP y que tuvo que ser rescatada con más de 20.000 millones.