“¿Cuál es la receta del éxito del reinicio de la economía española?”. Esta es la pregunta que le ha realizado este martes el presidente del prestigioso Foro Económico Mundial de Davos, Børge Brende, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “El paro está bajando, crecen las inversiones y también ha habido nuevas reformas. Muchos economistas dicen que no se pueden hacer reformas laborales de pensiones y que haya crecimiento. Ustedes lo han conseguido”, añadía el dirigente noruego.

“¿Pueden otros países aprender de su ejemplo?”, ha rematado Brende. Una pregunta ante la que Sánchez ha respondido sacando pecho por la respuesta económica conjunta de la Unión Europea durante la pandemia -que ha tildado de “excelente”-, a la vez que ha asegurado que puede compartir con los países que quieran la receta que ha seguido España para sobreponerse a la crisis.

Asimismo, el presidente del Gobierno también ha hecho hincapié en la “mutualización de la deuda” a nivel europeo, que ha permitido a España “tener los instrumentos para modernizar” la economía del país.

“España está conteniendo los daños mucho mejor que otras economías”

En este sentido, el dirigente socialista ha afirmado que España está conteniendo los daños provocados por la crisis de la Covid-19 y por la guerra en Ucrania "mucho mejor" que otras economías y ha destacado que el país registrará en 2022 una de las tasas "más altas" de crecimiento de su Producto Interior Bruto (PIB) a nivel internacional.

Además, Sánchez ha querido transmitir en el foro internacional la fortaleza de la economía del país y ha apuntado que el PIB creció un 6,4% interanual en el primer trimestre de 2022 y la previsión del Ejecutivo es que el crecimiento alcanzará el 4,3% en 2022, "una de las tasas más altas de las economías avanzadas".

"El empleo aumenta, el déficit fiscal disminuye y el sector exportador y el turismo están recuperando niveles previos a la crisis y actuando como motores de este crecimiento", ha destacado durante su intervención en el foro internacional.

Pese a ello, el presidente ha insistido en seguir impulsando la calidad en el empleo, algo que se está consiguiendo, según Sánchez, con la reforma laboral, al tiempo que ha instado a continuar luchando contra la evasión de impuestos tanto a nivel nacional como internacional.