La evolución de la bolsa no sólo es indicativa de lo mal o bien que va la economía del país, también lo es de la fuga de capitales o mejor dicho de la desinversión. Los grandes fondos de inversión no sólo han dejado de comprar títulos de las empresas españolas que cotizan en bolsa, sino que están vendiendo masivamente, están desinvirtiendo y colocando su dinero en plazas más seguras. Es una vuelta de tuerca más a la difícil situación económica, porque a los intereses inasumibles que España tiene que pagar por financiarse se suma que el dinero que había en el país se está marchando. Según el Banco de España en el pasado mes de febrero se produjo una fuga de capitales récord: 28.000 millones de euros salieron de nuestro país solo en ese mes entre lo que sacaron inversores españoles y extranjeros. Desde febrero de 2011 se han ido de España 113.000 millones de euros.

Montoro niega el corralito
Este dato de fuga de dinero de España es uno de los indicadores que llevó al Premio Nobel de Economía, Paul Krugman, a augurar el rescate de España y a predecir que el Gobierno acabará decretando un "corralito", lo que equivale a la prohibición de sacar dinero de los bancos.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro, negó ayer públicamente que vaya a haber corralito en España porque es "materialmente imposible". En una charla que protagonizó en las jornadas organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección, dijo que "en la inteligencia de todos está el hacer pronósticos que no perjudiquen a los países" y pidió prudencia en sus declaraciones especialmente "a quien su prestigio está reconocido con un Premio Nobel", en clara alusión a Krugman.

La realidad es que los inversores no confían en España y la fuga de capitales sigue a un ritmo espeluznante de unos 20.000 millones de euros al mes según expertos financieros consultados por ELPLURAL.COM. Las reformas aprobadas por Rajoy en sus cinco meses de Gobierno y las anunciadas no han calmado en absoluto ni a los mercados ni al Banco Central Europeo ni al Fondo Monetario Internacional, y menos después de la desastrosa  gestión de la nacionalización de Bankia que ha puesto en entredicho a todo el sistema financiero español. Con Rajoy y sus reformas la prima de riesgo ha llegado a su récord histórico y la bolsa se ha hundido a niveles desconocidos desde hace nueve años.