El mes de enero no se podría haber cerrado de mejor manera para la macroeconomía. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este viernes las estadísticas referidas al crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) durante 2025, que duplica lo previsto para la media de la zona euro, y la inflación con la que arranca el 2026, que se ha desplomado medio punto en comparación con el mes de diciembre. “Comenzamos el día con dos muy buenas noticias económicas”, ha celebrado el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo.
El PIB eleva a España al liderazgo europeo
La economía española cerró el último trimestre del pasado curso con un avance del 0,8%, en comparación con el periodo julio-septiembre, gracias al dinamismo del consumo de los hogares y de la inversión. Esta evolución, recogida en la Contabilidad Nacional, es la mayor de todo 2025, que cierra con una progresión anual del 2,8%. España lidera así, por segundo año consecutivo, la clasificación de las economías desarrolladas. El consumo y la inversión han sido los principales responsables de la expansión económica.
En el primero de los casos, el aumento del gasto de los hogares se ha acelerado al 3,4% en 2025, principalmente impulsado por la creación récord de puestos de trabajo y una caída del paro por debajo de la barrera del 10% por primera vez desde 2008. “Son empleos, además, más estables y de más calidad”, valora Economía, apoyándose en los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).
La productividad por hora trabajada también ha aumentado, un 0,7%, “corroborando un ciclo de crecimiento insólito en nuestra historia reciente en el que la creación récord de empleos va de la mano de un aumento de la eficiencia del trabajo”, añade Economía. Además, el consumo también se apoya en la recuperación del poder adquisitivo de las familias, que creció un 1,5% en 2025, con subidas de los salarios por encima de la inflación.
Por la parte de la inversión, el crecimiento se ha acelerado al 6,3% en 2025, destacando el aumento de la inversión en construcción del 5,2% y en bienes de equipo del 9%. “Este fuerte crecimiento de la actividad económica en 2025 genera una inercia que afianza unas buenas perspectivas también para este año”, apuntan desde Economía. El un punto de partida de avance del PIB para 2026 es del 1,1%, muy por encima de las economías del entorno español. “Nuestro país volverá a liderar a los principales socios europeos”, añade Economía, haciendo alusión a las últimas previsiones publicadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La inflación cae al 2,4%
Más allá de la expansión macroeconómica, la senda de precios también ha dado una buena noticia al invertir de forma brusca su tendencia y dar un leve respiro a los consumidores españoles. La inflación se ubica en el mes de enero en el 2,4%, lejos del 2,9% con el que dio carpetazo a 2025. El dato adelantado del Índice de Precios de Consumo (IPC), que deberá ser confirmado el próximo 13 de enero, se ha beneficiado del mayor descenso (-0,5%) desde marzo del pasado año.
“La inflación sigue moderándose en línea con el objetivo del Banco Central Europeo (BCE) de que se mantenga estable cerca del 2% y permite a las familias seguir ganando poder adquisitivo”, expone el ministerio de Economía, Comercio y Empresa. Por su parte, la inflación subyacente -aquella que no incluye los alimentos no elaborados ni la energía- se estanca en el 2,6% durante el primer mes del año. En términos mensuales, el IPC ha bajado un 0,4%, su mayor retroceso mensual desde septiembre de 2024, mientras que el índice armonizado, al que atiende Bruselas para sus estadísticas, cae medio punto y se ubica en el 2,5%
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover