"Ciudadanos es un recién llegado a la arena". Así ha reaccionado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al anuncio sorpresa de Albert Rivera de que había alcanzado una acuerdo para aprobar los Presupuestos 2018 del Gobierno a cambio de más gasto social. Pese a reconocer que el acuerdo es "muy positivo", ha matizado que la "aportación" de Ciudadanos se limita a apoyo a las cuentas de 2017 y ahora a las de 2018, que son las cuentas "que propone a la sociedad española el Gobierno del PP".

Durante la presentación de la ejecución presupuestaria de 2017, Montoro insistió en que el proyecto presupuestario de 2018 que este martes aprobará el Consejo de Ministros responde a la política "del Gobierno del Partido Popular". Asimismo, ha subrayado que fue el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien anunció la subida de las pensiones más bajas y que esta medida se incorporaría al Presupuesto de 2018, aunque ha celebrado "que otros grupos políticos se sumen a la iniciativa", en referencia a Ciudadanos.

El ministro ha señalado que los acuerdos presupuestarios tienen que ser compatibles con la reducción del déficit público y que la bajada de impuestos no superará la de los ejercicios 2015 y 2016.

Montoro ha apuntado que el Gobierno llevará el proyecto presupuestario al Congreso de los Diputados el próximo 3 de abril para presentarlo a los grupos, con los que va a intentar llegar a acuerdos como los logrados con la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) o los sindicatos.

"Tendremos un Presupuesto nuevo para este año", ha afirmado, al tiempo que se ha mostrado confiado en que el Gobierno podrá llegar a un acuerdo para las cuentas de 2019.

A falta del apoyo del PNV

Montoro confía en sacar adelante los presupuestos de 2018 con los mismos socios políticos que el año pasado aunque el PNV ha reiterado que no apoyará las cuentas públicas mientras el artículo 155 siga vigente en Cataluña.

Proyecto presupuestario

Mientras tanto, el Consejo de Ministros sigue su marcha y este martes aprueba el proyecto presupuestario para 2018 con bajadas de impuestos para determinados colectivos y un mayor gasto.

El proyecto parte con un techo de gasto de 119.834 millones de euros, un 1,3 % superior al de 2017, lo que permitirá incorporar nuevas medidas, como una subida salarial para empleados públicos del 1,75 % o un aumento de la financiación autonómica de 4.230 millones de euros.

Las cuentas incluirán una mejora de las pensiones de viudedad y mínimas -del 2 %, según Ciudadanos- junto con rebajas y primas fiscales para pensionistas.

Quedarán exentas del pago de IRPF las rentas de entre 12.000 y 14.000 euros y disfrutarán de deducciones las situadas entre 14.000 y 18.000, así como las personas con mayores o dependientes a su cargo o las familias numerosas.

El permiso por paternidad se ampliará a cinco semanas, se pondrá en marcha un cheque guardería de 1.000 euros por hijo hasta los tres años y se equiparará progresivamente los salarios de policías nacionales y guardias civiles con los policías autonómicos.

Además, se incluirá un complemento salarial de 430 euros para jóvenes con un contrato con cargo a la garantía juvenil europea, el IVA del cine bajará del 21 % al 10 % y se aumentará la dotación para becas.

Junto con el Presupuesto, el Gobierno dará mañana a conocer un nuevo cuadro macroeconómico en el que se revisará al alza el crecimiento previsto para este año hasta al menos el 2,5 %, desde el 2,3 % actual.

Tras la aprobación del proyecto en Consejo de Ministros, el Gobierno prevé llevarlo al Congreso de los Diputados el próximo 3 de abril para, a partir de entonces, iniciar su andadura parlamentaria con el objetivo de reeditar los apoyos de las cuentas de 2017 -PP, Ciudadanos, PNV, Coalición Canarias, Nueva Canarias, UPN y Foro Asturias-.