El portavoz del comité de huelga, Juan Carlos Giménez, asume que “el laudo es peor que las anteriores condiciones” porque el plus de 200 euros impuesto por el árbitro podrá desvanecerse en la próxima negociación del convenio y absorbe los complementos vigentes. Si los vigilantes hubieran aceptado la propuesta de la Generalitat, dicho plus sería independiente de todos los demás y perdurable en el tiempo.

“Han barrido para casa”, opina Juan Carlos Giménez en declaraciones al diario El Confidencial. “La Generalitat nos dijo que podíamos corregir o modificar aspectos puntuales de la propuesta. Estaba dispuesta a seguir hablando y a reinterpretar algunos temas. Ahora no es posible porque el laudo es cerrado y de obligado cumplimiento, nos guste o no”, comenta el portavoz del comité de huelga.

En la intervención del portavoz en el programa de Antena 3, Espejo Público, ha dejado claro que no estan satisfechos con la decisión, “es menor de lo que propuso la Generalitat. Los compañeros que han sido despedidos no quieren volver, aunque se les readmita, porque no se ha arreglado el problema de fondo”.

Los trabajadores de Eulen creen que “hay mucho que no se ha solucionado. El lunes en la asamblea tomaremos una decisión”. “Queremos garantizar que no va haber represalias y tratar los temas que no se han tocado”, afirma Giménez.

El laudo arbitral dictado para solucionar el conflicto entre los trabajadores de los controles de seguridad en el aeropuerto de Barcelona-El Prat y la empresa Eulen establece un complemento salarial de puesto de trabajo de 200 euros por doce meses.

Pero en la práctica, según los trabajadores, la subida real es de 110 euros brutos, porque “el nuevo complemento absorbe los pluses de los que disfrutaban los empleados veteranos”. Los vigilantes con antigüedad percibían un complemento de 90 euros brutos al mes.

Los paros continúan

Marcos Peña, el árbitro designado por el Ministerio de Fomento, ha dejado sin efecto las sanciones impuestas y los expedientes iniciados este verano a fin de evitar nuevos fogonazos en El Prat.

Sin embargo, el portavoz oficial del comité de huelga confirma que los paros siguen en pie “porque nadie nos garantiza que no habrá represalias en los próximos dos o tres meses”. En el laudo solo se contempla la anulación de las represalias de Eulen pero no abarca las futuras medidas que pueda tomar la empresa de seguridad.

La empresa Eulen aún no se ha pronunciado, mientras que el Ministerio de Fomento se ha mostrado convencido de que este documento pone fin al conflicto de El Prat. Por su parte, la Generalitat opina que el laudo “no garantiza la paz social en el futuro, dadas sus limitaciones formales”

Aparte del complemento salarial, el laudo obliga a Eulen a dar formación en radioscopia a todos los empleados, contratar al menos a cinco vigilantes por filtro (frente a los cuatro actuales), establecer un canal de comunicación con la plantilla y evaluar los riesgos relacionados con la protección de la maternidad y el embarazo. En este sentido, el comité de huelga alerta sobre la cantidad de abortos que se han producido en el último año.