El panorama que se encuentra un pasajero que se acabe de bajar del AVE, ya sea en Madrid o en Barcelona, es la notoria escasez de taxis, dado que hoy están embarcados en una jornada de protestas. Con sus respectivos hechos diferenciales: en Madrid, aparte de no encontrar taxis, nuestro viajero se encontrará con un servicio de Metro abarrotado y lento, debido a la reducción del servicio por parte del Gobierno regional. En el caso de Barcelona, mientras los taxistas protestan ocupando la la Gran Vía de Barcelona, las empresas de Vehículos Turismo con Conductor (VTC) ocupan la Avenida Diagonal. 

Los taxistas piden que se endurezcan las condiciones de operación de las VTC, como Uber o Cabify, que consideran que funcionan en condiciones de competencia desleal para ellos. Desde que el Gobierno dejase la regulación de estas empresas al criterio de las diferentes comunidades autónomas, tanto Cataluña como la Comunidad de Madrid han de ver cómo concilian las peticiones de taxistas y VTC, 

En Madrid, José Miguel Fúnez, portavoz de la Asociación Profesional del Taxi, ha acusado a la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, y el director general de Transportes de la Comunidad de Madrid, Pablo Rodríguez Sardinero, de ser "incapaces" tras varios meses de plantear una regulación a nivel regional que permita asegurar la proporción de 1/30 licencias que marca la normativa; esto es: que por cada 30 taxis se conceda una licencia de VTC. Los taxistan cifran el seguimiento de sus protestas como del 100%. Además, se han reunido con el presidente regional, Ángel Garrido, desde la 9:30 de hoy. 

En Cataluña, los taxistas consideran "insuficiente" la propuesta del Govern de Cataluña de obligar a los vehículos de alquiler con conductor (VTC) a precontratar sus servicios con una antelación mínima de quince minutos. "Es insuficiente, teníamos una línea roja de seis horas que no se ha cumplido", indicó el portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, en declaraciones a TV3 el pasado viernes. A su vez, conductores de VTC ocupan la avenida Diagonal desde la plaza Francesc Macià hasta la plaza Pius XII, en sentido salida de Barcelona. En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, el portavoz de Unauto, Josep Maria Goñi, ha dicho no secundar esta ación: "Yo no comparto estas herramientas, nunca lo hemos hecho". En ese sentido, ha dicho que la acción no es iniciativa de la patronal de los VTC sino de "los asalariados, que por su parte y vía Whatsapp se han organizado" para defender sus puestos de trabajo.

En Madrid no se han producido incidentes reseñables, aunque sí algún momento de tensión porque los taxistas presionan a la Policía Municipal para que comprueben si los conductores de VTC cumplen con la regulación. En Barcelona, los taxistas protestan ante la Consellería de Territorio, donde también está caldeado el ambiente, aunque no se hayan registrado incidentes de momento. También se dirigen a pie hacia el Parlament de Cataluña de manera pacífica, regulando ellos mismos el tráfico en los cruces. Mientras, los Mossos de Esquadra han cerrado el Parque de la Ciutadella para no permirles el acceso a la cámara autonómica.