UGT ha denunciado que detrás de los resultados positivos de empleo conocidos hoy “se esconden circunstancias enquistadas en el mercado de trabajo español”, como la precariedad y la temporalidad.

En un comunicado, el sindicato valora positivamente que “los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal reflejan claramente un descenso del desempleo (89.968 personas registradas como paradas menos en junio respecto a mayo, situando el nivel en 3.162.162 personas), motivado por el impulso en el sector servicios (turismo y comercio) durante la temporada estival, así como de la construcción, por el inicio de la operación asfalto”.

Precariedad y abuso de temporalidad
Sin embargo, el sindicato pide “revertir la trayectoria del empeoramiento de la calidad en el empleo, marcada por más precariedad, derivada del abuso de la temporalidad y de la contratación a tiempo parcial involuntario (en junio únicamente 5,5 de cada 100 contratos registrados son indefinidos a tiempo completo)”.

UGT muestra también su preocupación por el paro juvenil y la precariedad de su empleo, así como por “el paro de larga duración de las personas de más de 55 años, que dada la imposibilidad de reengancharse al mercado de trabajo están condenados a la pobreza por la falta de cobertura en el desempleo y la caída de las cotizaciones, circunstancia que provoca pensiones de miseria tras decenas de años de cotización”.

Desprotección de los parados
El sindicato critica que la protección de las personas sin empleo se ha ido reduciendo en estos años, debido “al desmantelamiento del sistema de protección por desempleo: la tasa de cobertura ha caído, desde 2010, más de 25 puntos, hasta situarse en el 56%. Un hecho que incrementa el riesgo de pobreza y exclusión social entre los hogares. 

CCOO pide cambios sustanciales en la reforma laboral
En la misma línea, Comisiones Obreras ha recordado que "junio es un mes en el que tradicionalmente el paro desciende, como consecuencia del comienzo de la temporada alta del turismo y éste año no ha sido una excepción, sin embargo, se ha registrado el menor descenso del desempleo desde 2011".

"A esta ralentización de la caída del paro, hay que añadir otro problema: el 91% de los contratos realizados en junio son temporales, de los que un tercio son a tiempo parcial, datos que demuestran que este país tiene un grave problema con la contratación temporal, que, como en el caso de los contratos a tiempo parcial esconden jornadas ordinarias con salarios de miseria”, según la secretaria de Empleo de CCOO, Lola Santillana, quien ha reclamado "cambios sustanciales en la reforma laboral para poner coto a los abusos en la contratación".