La España real y la España políticamente oficial no se parecen en nada. El Gobierno y el PP definieron el pasado año (2013) como el año del fin de la recesión y de la crisis, se llegó a calificar como un "buen dato" la EPA que certificaba que el pasado año se destruyeron casi 200.000 empleos y situó la tasa de paro por encima del 26%. El año pasado fue el año de la devaluación salarial, de la que el Gobierno no habla, el crédito sigue sin fluir, se pagan más impuestos y más copagos. Si hay menos empleo y los que trabajan cobran menos además de pagar más impuestos y copagos, es imposible que se compren más viviendas y es obvio que siguen los desahucios.

No son noticia, pero siguen
Los desahucios ya no acaparan portadas en los medios de comunicación, pero eso no quiere decir que ya no se produzcan como se afanan en afirmar los medios afines al PP. Frente a la propaganda están los datos, en este caso los datos del Banco de España que no es sospechoso de estar dirigido por peligrosos bolcheviques. Según los últimos datos publicados por la entidad, los desahucios por impago de hipoteca se aceleraron durante los primeros seis meses de 2.013, porque entre enero y junio se contabilizaron casi 20.000 (19.567) ejecuciones hipotecarias por mandato judicial muy cerca la cifra total que se computó en todo el 2.012 y que ascendió a 23.774 desahucios, el que se supone fue el peor año de la crisis.

Menos desalojos a la fuerza
Según los datos del Banco de España, si se suman las daciones en pago a los desahucios, las viviendas que han perdido los ciudadanos por no pagar la hipoteca ascienden a 35.098, de las que 28.170 fueron vivienda habitual. En todo 2.012 se computaron 44.745 entregas de viviendas a bancos, por lo que la entidad reconoce que hay un crecimiento de desahucios. Pero es que además en 2.013 también hubo menos daciones en pago que en el año anterior. Las daciones en pago son los casos en los que el banco se conforma con la entrega de la vivienda y renuncia a seguir cobrando lo que queda de hipoteca. Sobre el total de entregas de llaves a bancos las daciones en pago supusieron un 32,3% frente al 35,7% registrado en 2.012.
¿Por qué hay menos repercusión mediática? pues porque la inmensa mayoría de los pisos embargados estaban vacios (un 93,3%) y no fue necesaria la presencia de la policía para desalojar a los propietarios. El número de desalojos forzosos en los primeros seis meses de 2.013 fue de 88, lo que lleva al Banco de España a afirmar que "se ha registrado una significativa reducción en el número de casos en los que intervinieron las fuerzas del orden".

Hipotecas más caras que la vivienda
Mientras la firma de hipotecas continúa en caída libre y marcando récords históricos negativos, se ha dado a conocer otro dato: casi 600.000 españoles están atrapados en hipotecas que valen más que sus casas. Dicho de otra forma, son hipotecados que si tuvieran que vender a día de hoy sus viviendas no ganarían lo suficiente para saldar su deuda con el banco. Los datos ha sido facilitados por el portal Klisto.es, un comparador de servicios financieros que califica la situación como alarmante. Según el estudio, de media los afectados por hipotecas burbuja perderían 22.126 euros. El portal financiero estima que el precio medio  de la vivienda en España ha caído un 38,5%, al pasar de 245.313 euros en 2007 a 150.787 en 2.013.