El Tribunal Supremo ha denunciado los casos de bancos que, después de haber exigido un seguro de vida para conceder sus hipotecas, al producirse el fallecimiento “se desentienden del seguro” y activan la ejecución hipotecaria para reclamar el inmueble.

La denuncia fue realizada por el presidente de la Sala Civil del Alto Tribunal, Francisco Marín Castán, en su intervención del pasado martes en la Cumbre Española de la Confianza.

Martín Castán explicó que a los juzgados han llegado casos de entidades financieras que, después de haber exigido un seguro de vida para conceder hipotecas, al producirse el fallecimiento “se desentienden del seguro” y activan la ejecución hipotecaria para reclamar el inmueble sin esperar a que los herederos puedan cobrar el seguro y seguir cumpliendo con los pagos.

Piden una reforma legislativa para parar el abuso
Fuentes del Supremo, citadas por El Mundo, han explicado que han recibido denuncias de magistrados de Audiencias Provinciales en toda España.

El magistrado de la Sala Civil del Alto Tribunal, Francisco Marín Castán, que participó en la Cumbre Española de la Confianza junto a los ministros Íñigo Méndez de Vigo y Rafael Catalá, reclamó una “reforma legislativa” que impida a los bancos ese tipo de abusos.

Los usuarios esán desprotegidos
Ahora mismo, es difícil dar una respuesta judicial favorable a los clientes, ya que la ley recoge una lista tasada de motivos que permiten frenar una ejecución hipotecaria, y la existencia de un seguro que vaya a permitir hacer frente a los pagos no está entre ellas. Los jueces están maniatados por la falta de una norma.

A lo anterior, hay que añadir que las ejecuciones hipotecarias no son recurribles ante el Tribunal Supremo.