Las ventas del comercio minorista en España crecieron un 2,2 % en febrero respecto al mismo mes de 2017, con lo que han aumentado en nueve de los últimos diez meses, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En febrero, 15 comunidades autónomas aumentaron sus ventas minoristas en comparación con el mismo mes del año anterior, destacando Aragón, con un repunte del 5,8 %; La Rioja, con uno del 4,3 %, y Galicia, con uno del 3,7 %.

Cataluña la que más pierde
Entre las tres comunidades autónomas que arrojaron descensos en sus ventas minoristas en febrero, Cataluña fue la que sufrió la mayor bajada, del 0,8 %, seguida de Ceuta (0,3 %), y Castilla y León (0,1 %).

Eliminados los efectos estacionales y de calendario (diferencia de días hábiles), las ventas minoristas subieron un 1,9 % en febrero, con lo que han crecido en 42 de los últimos 43 meses.

El empleo
En cuanto al empleo, la ocupación creció en febrero un 1 % respecto al mismo mes de 2017, con lo que encadena 46 meses al alza, en tanto que en Cataluña la subida fue del 0,7 %. También Extremadura, Galicia, Aragón, Castilla y León y el País Vasco tuvieron crecimientos por debajo de la media nacional, mientras Navarra y Andalucía mantuvieron sus niveles de ocupación y Castilla-La Mancha registró una caída del 0,4 %. Por su parte, Asturias lideró los aumentos del empleo del comercio minorista con una subida del 4,1 %, seguida de Canarias, Ceuta y la Comunidad Valenciana, las tres con incrementos superiores al 2 %.

El empleo subió un 1,4 % en las estaciones de servicio; un 0,1 %, en el pequeño comercio; un 0,5 %, en las pequeñas cadenas; un 3,2 %, en las grandes, y un 1,1 %, en las grandes superficies.

De vuelta a la facturación en febrero, la cifra de negocio en las estaciones de servicio, corregidos los efectos estacionales y de calendario, creció el 1,8 % y, en el resto del comercio, lo hizo el 2,1 %. Por tipo de producto, las ventas de alimentación subieron un 1,2 %; las de artículos de equipamiento personal, un 1,4 %; las de equipamiento para el hogar, un 4,7 %, y las de otros bienes, un 1,9 %. Por modos de distribución, la facturación bajó un 0,2 % en el pequeño comercio frente a subidas del 2,6 % en las pequeñas cadenas y del 4,4 %, en las grandes, así como del 1,4 %, en las grandes superficies.