Las ventas de coches han aumentado durante el mes de septiembre tras sufrir varios meses de caídas. Sin embargo, el dato positivo no logra cambiar la tendencia bajista del mercado en lo que va de año.

Concretamente, en el último mes se matricularon un total de 81.751 vehículos, un 18,3% más de turismos y todoterrenos con respecto al mismo mes del año pasado, según los datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC).

Esta subida no es suficiente para cambiar el balance anual, ya que las ventas han caído un 7,4% hasta las 965.339 unidades. En esta línea, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM) defiende la puesta en marcha de un plan de estímulo nacional para dinamizar la demanda e impulsar el cambio de coche.

Los datos confirman que la mala imagen del diésel está teniendo efectos directos en la venta de turismos. Así, del total de matriculaciones, un 28,2% eran de gasóleo, un 57,2% de gasolina y el otro 14,6% funciona con sistemas de propulsión alternativos.

La compra de particulares aumenta un 3,3%

Por canales, la compra de particulares sigue siendo la cifra más débil a pesar del aumento del 3,3% hasta las 40.893 unidades. El mayor ascenso corresponde a las alquiladoras, con un 121,2% más, seguido de las empresas (+30,6%). En cuanto a las marcas, Seat se encuentra a la cabeza de las ventas, seguida de Renault y Volkswagen.

Relacionado Estos son los coches más vendidos de cada marca

Esta mejora no es ninguna sorpresa para el sector, que ya esperaba que, en comparación con el mismo mes del año pasado, la cifra sería superior. Según los expertos, en ese momento el mercado de la automoción marcó su punto de inflexión y empezó a caer tras la entrada en vigor del nuevo protocolo de medición de emisiones WLTP.

Ante lo que queda de año, el sector se mantiene optimista por las ofertas y los kilómetros 0 que ofrecen los concesionarios.