La tasa de morosidad de la banca española ha caído este mes de junio al 9,44%, alcanzando su nivel más bajo desde mayo de 2012 y previo a la petición del rescate financiero del sector, que se produjo el 9 de junio de este año.

Los datos publicados este jueves por el Banco de España anuncian que la tasa de morosidad del crédito concedido por bancos, cajas, cooperativas de crédito y financieras que operan en el país registró en junio un leve retroceso respecto al mes de mayo, cuando alcanzó el 9,84%. El indicador se coloca por debajo del 10% por cuarto mes consecutivo, después de que en marzo cayera por debajo de este porcentaje por primera vez en cuatro años. 

Datos del Banco de España

Estas cifras desvelan la reducción de la tasa de morosidad en junio después de que los créditos impagados que acumula el sector hayan caído a 122.508 millones de euros, frente a los 126.197 millones del mes de mayo. Por el contrario, se ha elevado el volumen del crédito total que tenían concedido todas las entidades financieras hasta colocarse en 1,298 billones de euros, desde los 1,282 billones de mayo. En junio de 2015 la tasa de morosidad alcanzó el 11%. En ese momento la cartera crediticia de la banca llegaba a los 1,357 billones, y los créditos dudosos llegaban a los 149.305 millones de euros. 

La tasa de morosidad agregada que registraron bancos, cajas y cooperativas, excluyendo a establecimientos financieros de crédito (EFC), se redujo en junio y se situó en el 9,48% frente al 9,89% del mes previo. Por otra parte los créditos impagados que acumulan estas entidades se han reducido a 118.159 millones de euros, en tanto que el crédito total que tenían concedido se ha elevado a 1,246 billones de euros. En cuanto a los establecimientos financieros de crédito (EFC), la tasa de morosidad se redujo al 7,07 %, después de tres meses consecutivos en el 7,18 %. Respecto a la tasa de morosidad de toda la banca que opera en España, ésta se ha reducido en más de un 30 % desde los máximos históricos que tocó en diciembre de 2013, cuando el indicador se situó en el 13,61 %. Un porcentaje que se eleva al 14,18 % teniendo en cuenta la evolución del último año.

Análisis 

El analista de XTB Jaime Díez ha destacado la senda positiva que mantiene la tasa de morosidad, que sigue a la baja, un avance que espera se mantenga "con el paso del tiempo", ya que aún se sitúa lejos de los mínimos históricos que alcanzó el indicador durante el periodo de la burbuja inmobiliaria, ha afirmado a la agencia EFE.

También ha advertido que la coyuntura actual exigiría más velocidad de la caída en la tasa de morosidad para llegar a niveles que puedan hacer frente a un estancamiento en el crecimiento que, “dado el elevado nivel de desempleo del país, podría tener funestas consecuencias para algunas entidades financieras”.

"El proceso de fusiones entre entidades financieras, que previsiblemente viviremos a final de año y comienzo del próximo, será un movimiento clave para la evolución de la morosidad ya que es de esperar que las carteras inmobiliarias tengan un fuerte impacto en las negociaciones", ha añadido Díez. "Los datos de morosidad son buenos y mejoran la situación pasada, pero siguen siendo insuficientes para el sector y la economía", ha concluido el analista.