"El PP hasta ahora solo ha hecho titulares, ahora hay que empezar a concretar", aseguró. En su opinión, la próxima reforma laboral tiene que estar asentada sobre "tres grandes claves", que son los modos de contratación, flexibilidad interna y en adecuar los costes de salida del mercado de trabajo (indemnizaciones por despido), que la patronal pretende que se igualen a la media europea. Rosell reivindicó que se diera "un poco de aire fresco a la economía para que los empresarios dejemos de tener miedo a contratar".

Advertencia al PP
El presidente de la CEOE ha lanzado además un mensaje al futuro gobierno del PP: "Cambiar la negociación colectiva por medio de un Real Decreto Ley [como ha apuntado el PP si no se llega a un acuerdo] es no tener absolutamente ni idea de cómo es la negociación colectiva en este país".

Convenios colectivos
Así, Rosell ha recordado que el 50% de las empresas en España no tiene representación sindical, que el número de convenios de empresa representa sólo a entre el 11% y el 15% de los trabajadores, y que cualquier empresa puede tener un convenio de empresa "con una facilidad increíble". "Si no lo tiene es porque no quiere, porque no le interesa o porque cree que es mucho mejor estar bajo al paraguas de un convenio sectorial o provincial. Es mucho más libre la negociación colectiva en España de lo que se piensa", ha declarado.

Confianza en Rajoy...
A pesar de las pullas, el líder empresarial ha dicho tener "toda la confianza del mundo" en que el futuro gobierno de Mariano Rajoy continuará por la senda de las reformas.

...y defensa de Zapatero
Al mismo tiempo ha salido en defensa del denostado presidente en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, del que cree que no lo ha hecho tan mal como todo el mundo dice. "A partir de mayo de 2010 (Zapatero) dio un vuelco espectacular a lo que estaba haciendo e intentó hacer las reformas que desde fuera le pedían. Por tanto, algo se hizo", ha dicho Rosell, que ha advertido de que 2012 se presenta tan complicado como ha sido 2011.

La CE ve positiva la reforma
Juan Rosell se reúne mañana con Mariano Rajoy, quien también se entrevistará con los sindicatos. Esta mañana se han entrevistado con el vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, que ha dicho que han hablado de la reforma laboral, y aunque no ha podido conocer los parámetros que quiere seguir Rajoy, sí ha recalcado que le gusta esa reforma y que para Europa resultará "crucial".