La Generalitat ha ofrecido al grupo Quirón comprarle el Hospital General de Catalunya por 50 millones de euros, uno de los centros que está amenazado por la falta de derivaciones del sector público con el cambio de política que se ha aplicado desde que ERC llegó a la Conselleria de Salut. La operación sería la mayor renacionalización de centros hospitalarios en España. Lo llamativo es que la oferta la anunció en coseller de Salut, Toni Comín, en una entrevista en Catalunya Radio mientras la empresa asegura que nadie se ha puesto en contacto con ellos.

Comunicado de Quirón

El grupo Quirón Salud difundió un comunicado con el que confirman que no existe "ningún tipo de comunicación formal, ni oferta en firme, por parte del departamento de salud" para adquirir el hospital situado en Sant Cugat del Vallès (Barcelona). "No se puede estudiar ni analizar algo que no existe", subrayan.

Por su parte, fuentes de la Generalitat, sí aseguran que el proyecto se mueve en algunos despachos de la administración catalana y han apuntado que el interés de Quirón por vender no dependería tanto del precio, sino del futuro que le espera al Hospital General de Catalunya en caso de que Comín siga aplicando su política de reducir las derivaciones de la sanidad pública a la sanidad privada, argumento que se puede interpretar como una amenaza velada a la empresa.

La Generalitat se ahorraría dos hospitales

Comín ha planteado la operación como muy beneficiosa para la Generalitat, ya que se ahorraría la construcción de dos nuevos hospitales en la zona del Vallès, uno de ellos en Rubí, una localidad cercana a Sant Cugat. Por su parte, las mismas fuentes cercanas a Quironsalud en Cataluña han lamentado los constantes cambios de discurso de Comín respecto al futuro del Hospital General de Catalunya.

El Hospital General de Catalunya está situado en Sant Cugat (Barcelona). Cuenta con 297 camas y unidad de cuidados intensivos, patología neonatal, ocho quirófanos de cirugía mayor y cuatro de cirugía menor. Desde que fue construido en la época del pujolismo, los problemas financieros han sido recurrentes en esta infraestructura hospitalaria.

Desde el pasado mes de marzo, Comín anunció planes para expulsar de la red pública a dos hospitales privados: el Hospital General de Catalunya y Clínica del Vallès. Estos centros no son viables sin las derivaciones del sector público, en especial las que lleva a cabo el Hopital Parc Taulí de Sabadell. Las consecuencias podrían ser la pérdida de 250 puestos de trabajo en los centros privados afectados.