Por fin la Encuesta de Población Activa (EPA) arroja un buen dato y la correspondiente al segundo trimestre del año demuestra que hay 424.500 parados menos que hace un año. Se ha creado empleo neto (más puestos de trabajo de los que se destruyen) frente a la EPA del primer trimestre de este año que arrojó una destrucción de cien mil empleos. No deja de ser curiosa la reacción de algunos políticos del PP, por ejemplo tras conocer los datos de la EPA del primer trimestre, en plena campaña a las elecciones europeas, el candidato popular Arias Cañete se refirió despectivamente a la EPA diciendo que "solo son encuestas". Este jueves Moncloa había organizado un acto público a Rajoy para que pudiera afirmar aliviado: “llevo mucho tiempo, exactamente desde que soy Presidente del Gobierno, esperando dar una noticia como esta". Si la EPA es mala 'solo' es una encuesta pero  si es buena sale Rajoy. Al margen del espectáculo político, la EPA que hemos conocido es una buena noticia para aquellos que han encontrado empleo, mucho más que para el Presidente.

Hacia un país de comercio y turismo
La EPA constata la evolución hacia el modelo de país que quiere el Partido Popular, un país cuya economía pivote sobre el sector servicios. La hostelería y el comercia han creado el 57% del empleo en el segundo trimestre, más de la mitad. Por separado la hostelería creó el 36% del empleo total y el comercio un 21%. El efecto combinado de que la Semana Santa cayera en abril más el inicio de la temporada alta en el turismo son los responsables de los buenos datos de empleo, falta por saber que pasará en el último trimestre del año, cuando los turistas se vayan.

Destrucción de empleo en Industria y educación
El modelo del PP para España es que este sea un país de camareros y dependientes. No hay puestos de trabajo cualificados, ni siquiera puestos de trabajo poco cualificados en otros sectores. La construcción sigue destruyendo empleo, 55.200 puestos de trabajo menos y se queda en un total de 979.000 trabajadores en este sector lo que equivale a la menor cifra en 20 años, la agricultura perdió 13.800 empleos y se queda en los 739.300empleados, la industria manufacturera ha perdido 3.400 empleos hasta los 2,1 millones de ocupados y el sector de la educación pierde 28.900 ocupados y el sector se queda con 1,1 millones de trabajadores. Después de la construcción la educación es el sector que más empleo pierde lo que indica el ataque del PP a la educación pública.

A tiempo parcial y sueldos bajos
De todos es sabido que la hostelería y el comercio no crean empleo indefinido ni a jornada completa. Las temporadas turísticas y de rebajas o la campaña navideña marcan la creación de empleo en los sectores que tiran del empleo en España y por ello es obvio que los puestos de trabajo que se crean son temporales. La temporalidad de los contratos sigue en aumento y al concluir el segundo trimestre había 3,4 millones de trabajadores temporales, 208.700 más que hace un año. El número de contratos indefinidos a jornada completa se ha reducido en 21.400 personas en el último año.

3,5 millones de personas llevan más de un año en paro
A pesar de que medio millón de personas -entre inmigrantes retornados y españoles- se han ido de España no es suficiente válvula de escape. Uno de los principales problemas de España es la gigantesca cifra de paro endémica: hay 3,5 millones de personas que llevan en el paro un año o más y 2,3 millones que llevan más de dos años. Solo hay un pequeño alivio, el empleo generado ha hecho disminuir un 7,5% el número de familias con todos sus miembros en paro.