La deuda pública del Estado alcanzó en el tercer trimestre de este año (a 30 de septiembre) el 93,4% del Producto Interior Bruto (PIB), con lo que el Gobierno de Rajoy alcanza un nuevo récord de endeudamiento del Reino de España. El objetivo para todo el año es del 94,2% del PIB, pero si el nivel de endeudamiento entre septiembre y diciembre sigue con el mismo ritmo que el registrado en meses anteriores, se superará.

El mayor endeudamiento en un siglo
Lo afirmó el Fondo Monetario Internacional (FMI) a la vuelta del verano, España alcanzará el mayor nivel de deuda pública en un siglo, concretamente en 105 años, un récord negativo que se apunta entre los 'logros' de Rajoy y su equipo económico. Los datos del Banco de España lo han confirmado, el pasado trimestre España tenía el nivel de deuda más alto desde la primera década del siglo XX, con lo que ya se ha cumplido el pronóstico del FMI, pero lo peor es que el propio Gobierno ha anunciado que la deuda pública seguirá creciendo el año que viene. El Gobierno estima que en el 2.014 la deuda llegará al 98,9% del PIB, lo que implica que por primera vez en la Historia  la deuda pública superará el billón de euros y Rajoy será el Presidente que más ha endeudado a España.

La espina del PP: la menor deuda con Zapatero
Para más 'inri' se da la circunstancia de que España registró su menor deuda de toda la historia con el Gobierno de Zapatero, en el año 2.007, cuando la deuda pública era tan solo del 36,3% del PIB. En ese año las cuentas de España (deuda mínima y superávit) eran ejemplares para los organismos internacionales, como así consta en informes del FMI. Baste recordar que Alemania tenía una deuda pública del 60% del PIB, casi el doble que la española.

Maquillar el déficit con deuda
La deuda pública se ha disparado por muchas razones, una de ellas es que el Gobierno necesita reducir el déficit para cumplir las exigencias con Bruselas y por ello el dinero del fondo de financiación para las Comunidades Autónomas con problemas, así como el fondo para el pago a proveedores (facturas impagadas de ayuntamientos y Autonomías) se financia vía deuda para que el déficit no se dispare un par de puntos. Por tanto las cuentas no están saneadas, se traspasa déficit a deuda. El problema es que por emitir deuda pública que compran inversores internacionales, el Reino de España tiene que pagar intereses y por eso se ha disparado el dinero que el Gobierno tiene que pagar por dichos intereses que este año, y también por primera vez en la historia, alcanzará los 30.000 millones de euros.

Por eso aumenta la deuda del estado central
En los datos facilitados por el Banco de España se constata que es el Gobierno central el que más se ha endeudado porque el 81,3% del total de la deuda corresponde a la Administración central. Sin embargo la deuda de las Comunidades Autónomas ha crecido a un ritmo mucho menor, solo 3 décimas (del 19 al 19,3) en el tercer trimestre. Los ayuntamientos presentan la otra cara de la moneda y su deuda se ha reducido del 4,2 al 4,1%.

Según el Banco de España, solo en el segundo al tercer trimestre del año la deuda de la administración central aumentó en 13.025 millones de euros, con lo que a finales de septiembre era de 831.327 millones de euros, pero de esa gigantesca cantidad de dinero 76.000 millones son en realidad gasto de las Comunidades Autónomas porque se corresponde con el Fondo de Liquidez y el pago a proveedores. Aclarado el reparto sigue encima de la mesa una conclusión obvia: Rajoy ha llevado la deuda pública a su nivel más alto en un siglo y el año que viene batirá un récord absoluto, el peor de toda la historia, al superar el billón de euros.