Parece que fue un sueño pero hace apenas un mes la bolsa de Madrid alcanzaba los 11.000 puntos y Rajoy celebraba el dato con signo inequívoco de la recuperación española. Rajoy celebraba que la bolsa volvía a niveles de 2009 cuando él como líder de la oposición afirmaba que España estaba en quiebra. Es lo que tiene la economía globalizada, que no suele hacer caso de lo que dicen los presidentes de algunos países, a no ser que sea Estados Unidos, China o Arabia Saudí. La pasada semana el IBEX 35 perdió los 11.000 puntos en una semana en la que se dejó un 5% de las ganancias de todo el año, fue la peor semana de todo el 2014 hasta ésta.

Por debajo de los 9.900
Las oscilaciones del Ibex 35 en los últimos días han sido muy fuertes, la pasada semana bajó a los 10.200 y repuntó poco después a los 10.800, pero cuando se volvían a rozar los 11.000 diversos factores han metido otra sacudida a las bolsas europeas y la española es de las peor paradas. En el momento de elaborar esta información el IBEX 35 estaba en los 9.715 puntos, por debajo de la barrera sicológica de los 9.900. Los valores que más perdían eran Gamesa, Repsol y Sacyr.

Rusia y petróleo
El mercado del petróleo ha puesto patas arriba la economía mundial. A estas altura del siglo XXI el barril debería estar en torno a los cien dólares según multitud de expertos que vaticinaron hace una década que la escasez de reservas llevaría el barril hasta los 200 dólares. Hasta que Estados Unidos comenzó con el 'fracking'. La extracción de petróleo y gas con este sistema ha convertido a la, todavía, primera potencia mundial en autosuficiente y a calcular que en una década puede pasar de ser el mayor importador de petróleo a uno de los más importantes exportadores. Solo hay un pequeño matiz, el fracking en USA solo es rentable si el barril de petróleo no baja de los 60 dólares.

La OPEP decidió en su última reunión mantener el mismo nivel de producción a pesar de la caída del precio y eso llevó a un descenso continuado: primero fue noticia que el barril Brent bajara de los 100 dólares, luego de los 90, luego de los 80, pero esta ya ¡por debajo de los 60! dólares. Arabia Saudí ha anunciado que no recortará producción aunque el barril baje hasta los 40 dólares.

Esta situación perjudica seriamente a dos grandes productores: Rusia y Venezuela. Arabia Saudí puede aguantar con bajos precios porque tiene ingentes reservas de divisas, pero Rusia se asoma ya al abismo. El banco central Ruso ha tenido que subir los tipos de interés en menos de una semana a casi el doble (al 17,5%), pero no ha cortado la sangría y el Rublo se devalúa sin parar.