Joca, el grupo español de ingeniería y construcción cerró el primer semestre del año con una cifra de negocio que superó los 57 millones de euros, al tiempo que el resultado bruto de explotación se situó en 5,5 millones y el resultado neto alcanzó los 3,2 millones. Asimismo, para finales de 2019 el grupo prevé duplicar esta cifra semestral y cerrar el año con un volumen de negocio alrededor de los 130 millones.

Las cifras cumplen los objetivos marcados y permiten afrontar el resto del año con gran solidez. De esta manera, JOCA consolida los ritmos de crecimiento marcados en su plan de negocio 2018-2023, que llevarán a la empresa desde una facturación de 49 millones de euros (2017) a más de 250 millones en 2023, habiendo consolidado ya 102 millones en 2018 y esperando alcanzar los 130 millones este año.

Por otro lado, entre los principales impulsores del negocio, durante los próximos seis meses, destaca sin lugar a dudas el mercado internacional que representa el 70% de la cifra de negocio. Asimismo, entre los principales negocios de JOCA, se encuentran el Tren Metropolitano de Cochabamba (Bolivia), donde se completará la primera línea (línea roja de 11 kilómetros) con un adelanto de 5 meses; el Hospital Coripata (Bolivia), que tras aprobación diseño en Julio 2019 ha iniciado ya la construcción a ritmo alto.

Destaca también la actividad en otros países de América Latina como Panamá, en particular en su obra principal (EDAR de Changinola-Bocas del Toro), y el arranque construcción EDAR Almirante, tras aprobación Diseño de la planta en Julio 2019.

Proceso de apertura

El grupo abrirá nuevos mercados como Colombia, donde ha iniciado actividad tras la adjudicación de una obra en Antioquía por un importe de 15 millones de dólares en Paraguay, donde se llevará a cabo la construcción de una edificación residencial en el último semestre del año.