Indra obtuvo en los nueve primeros meses del 2019 un beneficio neto de 65 millones de euros, lo que supone un 18,5% más que los 55 millones de euros que ganó en el mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado la compañía de tecnología y consultoría, que también logró incrementar los ingresos, la contratación, la cartera de pedidos y el resultado de explotación (Ebit). En un comunicado, la compañía explica que este aumento del beneficio se debe principalmente a la mejora de la rentabilidad operativa, junto con un menor gasto por impuestos respecto a los nueve primeros meses de 2018. El presidente Ejecutivo de la compañía, Fernando Abril-Martorell ha destacado de este 2019 el crecimiento orgánico de los ingresos y la mejora de la rentabilidad, "así como por la normalización del capital circulante que ya se produjo en el tercer trimestre", ha remarcado el presidente ejecutivo de Indra, Fernando Abril-Martorell. 

Tanto la cartera (con un incremento del 9%) como la contratación (con un aumento del 7%) crecieron a niveles superiores al de los ingresos

Los ingresos se mantuvieron en el tercer trimestre al alza. En total, tanto los de Minsait (División de Tecnologías de la Información) como los de T&D (Transporte y Defensa) crecieron un 5% en los nueve primeros meses de 2019. Además, la contratación y la cartera aumentaron a ritmos superiores al de los ingresos, con ratios de cartera sobre ventas muy sólidos en ambas divisiones, lo que da una mayor visibilidad al crecimiento futuro en ambos negocios.

En concreto, los ingresos de Indra en los nueve primeros meses del año alcanzaron los 2.288 millones de euros, lo que supone una subida del 5,2% en comparación con los 2.174 millones de euros del mismo periodo del año anterior y un aumento del 5,6% en moneda local. La facturación aumentó tanto en la división de T&D, donde crecieron un 4,8% en términos reportados y un 4,9% en moneda local, como en Minsait, en la que subieron un 5,5% en términos reportados y un 6% en moneda local.

Los principales mercados de Indra son España (que supone el 50% de las ventas totales), América (21%), Europa (17%). En cambio, las ventas descendieron ligeramente en Asia, Oriente Medio y África por el negocio de Elecciones.

Tanto el bruto de explotación EBITDA como el resultado operativo EBIT crecieron a tasa de doble dígito, lo que permite obtener un crecimiento del 18% en el beneficio neto en los nueve primeros meses de 2019. El capital circulante comenzó a normalizarse durante el tercer trimestre de 2019 y facilita alcanzar una generación de flujo de caja libre prácticamente neutra en el trimestre, frente a la negativa evolución del primer semestre. La compañía concluye que "los resultados de los nueve primeros meses de 2019 continúan estando en línea con nuestras expectativas de crecimiento y rentabilidad para el conjunto del año, con el flujo de caja libre cambiando de tendencia e iniciando su recuperación".

El beneficio bruto de explotación se situó en los 223 millones de euros, un 21,7% más en términos reportados y un 21,5% más en moneda local, lo que elevó el margen Ebitda desde el 8,4% de hace un año hasta el 9,7%. Excluyendo el efecto de la nueva normativa financiera de contabilidad NIIF 16, el Ebitda habría alcanzado 197 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 7%.

Por su parte, el resultado de explotación EBIT de los nueve primeros meses de 2019 creció un 10,2% en términos reportados y un 9,9% en moneda local y alcanzó los 127 millones de euros, frente a los 115 millones del mismo período de 2018, principalmente por la mejora de la rentabilidad de las operaciones en la división de Minsait y pese a una menor contribución del negocio de Elecciones.

En el tercer trimestre de 2019, Indra obtuvo un beneficio neto de 31 millones de euros, lo que supone un 72,8% más que los 18 millones de euros del mismo periodo de 2018, mientras que las ventas han subido un 3,6% términos reportados y un 2,6% en moneda local, hasta los 701 millones.

Designación de Indra como coordinador del futuro avión de combate europeo

Entre los hitos que ha destacado Abril-Martorell de este periodo está la nominación de Indra como coordinador nacional industrial del programa FCAS (futuro avión de combate europeo). "Esta designación supone un paso decisivo para fortalecer nuestra capacidad competitiva, nuestro acceso a grandes programas internacionales y nuestras posibilidades de desarrollo futuro de las tecnologías que hoy ya lideramos en España y Europa", ha considerado.

Por otra parte, también ha subrayado la renovación de la presencia de Indra en el DOW Jones Sustainability Index (DJSI) World y el FTSE4Good, los índices mundiales de referencia que reconocen el esfuerzo de las empresas en sostenibilidad, respeto al medio ambiente y buenas prácticas corporativas.

.Al cierre del tercer trimestre de 2019, la plantilla de Indra está formada por 49.082 empleados, lo que supone un crecimiento del 15% frente a los nuevo primeros meses de 2018. La mayor parte del crecimiento de empleo ha sido en la división Minsait, que acumula cerca del 90% de este incremento.