El Imserso se prepara para una nueva temporada vacacional antes incluso de haber finalizado la correspondiente a 2022-2023, que se extiende hasta junio del presente año. No obstante, el Consejo de Ministros ya ha aprobado el nuevo concurso para el periodo 2023-2024, que está generando más interés del habitual entre los grupos turísticos pujantes. El valor esperado de este nuevo contrato se cifra en torno 300 millones de euros, un 14% más que el anterior debido a las ampliaciones contempladas.

Principales novedades

La nueva campaña contará con 70.000 plazas más que el curso anterior, hasta alcanzar un total de 900.000, y podrán encontrarse destinos repartidos por las 52 provincias españolas, tal y como ha comunicado el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Concretamente, todas las capitales de provincia formarán parte de los viajes de Turismo Social y además se ampliará la variedad de la oferta con la creación de 10 circuitos culturales en las provincias de Albacete, Almería, Ávila, Cáceres, Castellón, Girona, Lleida, Tenerife y Toledo.

También se incorporan 19 nuevas rutas de naturaleza, entre las que se incluyen Sierra Nevada, el parque natural de Las Médulas, el parque natural de Las Tablas de Daimiel, la Ribeira Sacra o el Valle de Leitzarán. Otra novedad serán los itinerarios con temática cultural para los que se destinarán más de 1.000 plazas, que podrán ser itinerarios literarios de importancia, musicales, teatrales o gastronómicos en zonas de especial interés cultural en nuestro país.

Otro aspecto determinante es la inclusión de demandas de las propias personas mayores, como es el caso de la ampliación aumento de las plazas con alojamiento en habitaciones individuales. En lo relacionado con la facilidad del acceso, el ministerio liderado por Ione Belarra ha trasladado que se agilizará la tramitación de los viajes implementando el registro electrónico para que los usuarios puedan acreditarse en el alojamiento mostrando tan sólo su documento de identidad.

Conforme a lo acordado, el Consejo de Ministros si coincidió en continuar garantizando la promoción del envejecimiento activo y la lucha contra la soledad, a la vez que aseguran que se apostará por una mayor diseminación de la riqueza que el programa genera en el conjunto del territorio. Tras la autorización del órgano colegiado, el nuevo contrato será publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público en los próximos días, abriéndose el plazo de presentación de ofertas por parte de las empresas.

Empresas competidoras a concurso

El actual programa, del que se esperaba una tercera prórroga que al final nunca llegó, se encuentra en manos de Mundiplan (Iberia, IAG7 y Alsa) y Turismo Social (Ávoris), que, ante este nuevo concurso, volverán a presentarse para los nuevos pliegos. En concreto, el director general de Mundiplan, Jacob Fernández, ha confirmado la intención de la compañía en presentarse al nuevo programa, pujando por los tres lotes (costa peninsular, islas y turismo de interior) y manteniendo las tres empresas que forman la UTE.

Por su parte, Ávoris Corporación Empresarial ha afirmado que estará presente en la puja por el nuevo concurso. "Nos presentaremos nuevamente a la licitación, con la confianza de gestionar el programa, como venimos haciendo desde hace más de 25 años", han trasladado. Sin embargo, enfrente tendrán a un duro competidor como el grupo Viajes El Corte Inglés, que ha señalado “no descartar ninguna de las opciones” para concurrir al nuevo programa. Además, la compañía ha manifestado que su compromiso es ofrecer al segmento de viajes para mayores de 60 años "un servicio adaptado a sus necesidades y con la mejor relación calidad precio".

Se suma también a la puja World2Meet (W2M), división de viajes de Grupo Iberostar, que nunca antes había mostrado interés por los viajes del Imserso. "El Imserso es demasiado importante como para no presentarse. No lo descartamos, ya que tenemos todos los activos necesarios para presentarnos", ha apuntado el consejero delegado de Soltour Travel Partners, Tomeu Bennasar, en una rueda de prensa posterior a la alianza alcanzada con TUI Iberia. A pesar de que "el programa es muy exigente en volumen y competitividad", desde la compañía se ven “con posibilidades”.

Requisitos pasa solicitar los viajes del Imserso

Para poder acceder a los viajes del Imserso, como marca la ley, es necesario cumplir una serie de requisitos. Podrán participar en el programa aquellas personas residentes en España que sean:

  • Pensionistas de jubilación del sistema de Seguridad social español
  • Pensionistas de viudedad con cincuenta y cinco o más años de edad del sistema de Seguridad Social español
  • Pensionistas por otros conceptos del sistema de Seguridad Social español o perceptores de prestaciones o subsidios de desempleo, con 60 años cumplidos o más años de edad;
  • Asegurados o beneficiarios del Sistema de la Seguridad Social español, con sesenta y cinco años cumplidos o más años de edad.

También podrán acceder a los viajes españoles residentes en el extranjero, siempre y cuando residan en: Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza. Aquellos que residan en cualquiera de estos países podrán tramitar la solicitud en las correspondientes Consejerías de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Por último, los españoles de origen emigrantes que hayan retornado a España, siempre que sean pensionistas de los sistemas públicos de Seguridad Social del país o países a los que hubieran emigrado, podrán participar de igual manera en los viajes.

Las personas usuarias podrán ir acompañadas por su cónyuge o, en su caso, por pareja de hecho o persona con la que se constituye una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal, sin necesidad de que estos reúnan los requisitos de edad o pensión.

Asimismo, podrán ir acompañadas de los hijos con discapacidad, en grado igual o superior al 45%, siempre que viajen con sus padres y se alojen en la misma habitación o, en su caso, abonen el suplemento establecido para habitaciones dobles de uso individual que estará sujeto a la disponibilidad de plazas.