El presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, ha tenido un duro enfrentamiento con Eurodiputados españoles en una sesión de la Eurocámara en Bruselas, tras las graves descalificaciones y acusaciones que realizó contra los países del Sur de Europa, a los que acusó de gastarse las ayudas europeas en "copas y mujeres". Ernest Urtasun de ICV y Gabriel Mato del PP  han lamentado que no pida perdón por sus palabras "machistas y racistas"e Izquierda Unida pide directamente pide su dimisión.

Los gobiernos de Italia y Portugal ya han dicho oficialmente que Dijsselbloem no puede presidir el Eurogrupo después de negarse a rectificar y pedir perdón por sus declaraciones.

Los peores tópicos xenófobos

En una entrevista con el Frankfurter Allgemein Zeitung publicada el lunes pasado, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, preguntado por la "solidaridad" dentro de la Eurozona, el holandés aseguró que "En la crisis del euro, los países del Norte se han mostrado solidarios con los países afectados por la crisis. Como socialdemócrata, atribuyo a la solidaridad una importancia excepcional. Pero el que la solicita, tiene también obligaciones. Yo no puedo gastarse todo el dinero en copas y mujeres y pedirte luego que me ayudes". La frase resume todos los prejuicios, estereotipos y racismo del que hacen gala sectores de los países del norte respecto al Sur de Europa.

Dijsselbloem además se ha negado a disculparse, y hasta su partido -los socialdemócratas holandeses- se ha desmarcado. Pero además el líder de los socialistas en la Eurocámara, Gianni Pittella"No es la primera vez que Jeroen Dijsselbloem expresa opiniones que están en abierta contradicción con la línea de la familia progresista europea". Pittella no ha ocultado su indignación y ha cuestionado la capacidad del holandés para seguir dirigiendo el estratégico e importante Eurogrupo (cónclave de los ministros de economía y finanzas de los países del euro)  "Ahora, con sus lamentables y chocantes palabras, ha ido más allá usando argumentos discriminatorios contra los países del sur de europea. No hay razón o excusa para usar ese lenguaje, especialmente para alguien que se supone que es progresista. De verdad me pregunto si una persona con esas creencias puede ser todavía considerada adecuada para presidir el Eurogrupo", ha denunciado el italiano.

IU y PP piden la dimisión

"Dijsselbloem ha ofendido a los países del sur y a las mujeres con su declaración racista y machista. Debe disculparse o dejar su puesto, ya no es neutral", ha asegurado el jefe filas del PP, Esteban González Pons. Dentro de la Comisión ECON de la Eurocámara, el diputado popular Gabriel Mato y Ernest Urtasun, de ICV, han criticado duramente y directamente sus palabras y exigido respuestas. "Su declaración ha sido muy desafortunada y ha creado cierto escándalo en algunos Estados Miembros cuando, hablando de la crisis y de la relación entre países del norte y del sur, dijo que 'uno no puede gastar el dinero en mujeres y alcohol y luego pedir ayuda' . Quizás le pareció divertido pero yo no creo que lo sea. Querría saber si es su declaración como candidato a seguir dirigiendo el Eurogrupo", le ha preguntado Urtasun.

Se niega a disculparse

El presidente del Eurogrupo, en suprimera respuesta, se negó a disculparse y Urtasun volvió a tomar la palabra y le preguntó una vez más si se disculpaba "por sus palabras sobre las mujeres y el alcohol directa o implícitamente. "No, ciertamente no. No es lo que dije. Por cierto, es llamativo que esto se extienda por los medios españoles, por alguna razón...", se ha defendido. Dijsselbloem ha apuntado directamente a Luis de Guindos como propagador de sus declaraciones dado que el español aspira desde hace años a irse de España y presidir el Eurogrupo.

El diputado de Iniciativa le interpeló una tercera vez y leyó literalmente sus declaraciones en elperiódico alemán. Dijsselbloem, replicó visiblemente indignado: "no, no tiene que leerme mi declaración, salió de esta boca [señalándola], así que no tiene por qué leérmela, Debe entender que si quiere ayuda política en cualquier sociedad debe hablarse también de los compromisos y los esfuerzos para mantener la solidaridad".

Ante la negativa a pedir perdón, Gabriel Mato (PP) le acusó de perder "la necesaria neutralidad que usted como presidente del Eurogrupo debe tener". Por su parte, la portavoz de Izquierda Unida, Marina Albiol, ha exigido la "dimisión inmediata" y añadió que "si no es él mismo el que da ese paso", entonces "corresponde a los socialdemócratas forzar su destitución" . Sin embargo Marina Albiol afirmó que "bajo ningún concepto esto puede servir de excusa para colocar a de Guindos" en el cargo.

"Nos parece lamentable que en la comparecencia de hoy no se haya retractado de esas declaraciones, es una triste carta de presentación para alguien que se quiere presentarse a la reelección como presidente del Eurogrupo", ha asegurado Urtasun tras la sesión.