España cerró el 2019 con el salario medio de sus trabajadores en los 17.401 euros anuales, según el estudio de Evolución Salarial 2007-2019 realizado por EADA Business School y el Grupo ICSA. Así, el sueldo medio de un empleado el año pasado era 442 euros superior a los registrados en 2007.

Sin embargo, las subidas no son igualitarias para todos los trabajadores. Por ejemplo, el sueldo medio de los directivos ascendió hasta los 84.773 euros anuales, un 4,58% más que en 2018 y, una vez más, se alzaron como el sector laboral mejor pagado. Entre los directivos, los que se dedican a la banca y seguros son los mejor pagados, con 92.478 euros anuales, seguidos de los directivos de compañías industriales y servicios.

Por otro lado, el salario medio de los mandos intermedios cerró el año con un salario de 42.929 euros anuales, un 3,43% más que el año anterior. También en este caso los mayores sueldos son para los mandos de banca y seguros (48.796 euros), seguidos de los de la construcción e industria.

En el escalón más bajo aparecen los empleados, con una subida salarial de solo 1,89% hasta alcanzar una retribución bruta de 23.250 euros anuales. Entre estos, los más favorecidos son los trabajadores del sector industrial, con una remuneración anual de 27.332 euros, seguidos de los de banca y seguros y construcción.

El informe confirma la brecha salarial 

El presidente de ICSA Group, Ernesto Poveda, asegura que “estos porcentajes constatan que se cronifica la brecha salarial entre mandos más o menos cualificados, a pesar del crecimiento económico de los últimos cinco años y de una inflación acumulada de un 17,40%”. Además de la baja cualificación de muchos empleados, el informe cita como amenazas la automatización de sus funciones y la elevada tasa de temporalidad y precariedad laboral.

Tal y como se deduce de las cifras del informe, el sector bancario y de seguros pasa por un buen momento, a pesar de la reestructuración del sector financiero. En el lado opuesto, el sector turístico es el que sale peor parado en cuanto a los salarios, con una evolución negativa desde 2013.

A nivel nacional, los directivos de la Comunidad de Madrid fueron los mejor pagados el pasado año, con una remuneración anual de 89.873 euros, un 6% por encima de la media nacional, seguidos de Cataluña y Asturias. Sin embargo, Navarra es la comunidad que mejor paga de media a sus empleados, con 25.666 euros brutos anuales, frente a la peor remunerada, Extremadura, con un salario bruto anual de 19.331 euros. La diferencia entre ambas es del 32,7%.