El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha vuelto a pedir que se bajen aún más los salarios en España, a pesar de que han bajado de media un 20% en dos años, los dos que lleva el PP al frente del Gobierno. La Directora del FMI, la francesa Christine Lagardde, fue ministra del gobierno conservador de Sarkozy y parece que se mantiene fiel a las teorías ultra-liberales de recortes y más recortes. El Fondo se olvida de algunas cuestiones, como por ejemplo el galopante aumento de la desigualdad en España.

La mayor bajada salarial de la Democracia
Son datos contrastados por el Banco de España y por la oficina estadística europea Eurostat, desde que el PP llegó al Gobierno los salarios han bajado en España una media de un 20%. Es la mayor devaluación salarial de toda la Democracia en un período tan breve. En muchas, muchísimas empresas, se dio a elegir a los trabajadores entre el despido o la rebaja salarial y en muchas empresas las bajadas han sido de hasta el 40%. Pero además ha sido la mayor reducción de costes laborales de toda la zona euro y todo ello 'vendido' por la propaganda oficial como el éxito de que España ha ganado competitividad. Puestos a ello la máxima competitividad se ganaría reimplantando la esclavitud, con trabajadores sin salario ni ningún tipo de derechos.

La brecha salarial
Mientras ejecutivos españoles que participan con el Gobierno en la campaña de 'reflotamiento' de España venden por todo el mundo que España es la 'China de Europa' por sus bajos salarios, la oficina estadística europea Eurostat certifica la brecha salarial entre España y otros países de su entorno. Eurostat ha facilitado cifras correspondientes a 2.012 y ya en esa año la diferencia era muy significativa, porque mientras en Francia el salario medio  por hora al año se situó en los 36,35 euros, en Alemania en 34,90 y en Italia en 26,63 en España era de 22,53 euros. En definitiva, un trabajador francés cobra 14 euros a la hora más que un español, y uno alemán 12 euros más. Y los costes laborales bajaron más en 2.013.