La propagación del Covid 19 ha puesto en jaque al sector del automóvil, que en los últimos meses (marzo, abril y mayo) ha visto descender las ventas de vehículos drásticamente hasta desplomarse un 96,5 por ciento.

En el mes de junio, en el que se inició la denominada ‘nueva normalidad’, la caída en la venta de vehículos se moderó manteniéndose en un 37 por ciento. Sin embargo, la estocada sigue siendo sangrante. Es por ello que el Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez ha decidido impulsar la cadena de valor de la Industria de la automoción a través de los créditos CDTI. ¿En qué consisten?

Este tipo de subvenciones pretenden impulsar los proyectos I+D+I de las empresas españolas, contribuyendo de esta forma a mejorar el nivel tecnológico de las mismas a nivel nacional e internacional. Sin embargo, la novedad que en esta ocasión ha introducido el ministerio de Ciencia e Innovación trata sobre la preferencia que otorga al sector del automóvil sobre el resto de empresas que se postulan para la recepción de estas ayudas -como adelantó el suplemento Innovadores- y entre las que se encuentran algunas vinculadas a la salud, alimentación o TICs.

Lo hizo mediante la introducción del anexo a lo establecido previamente en el BOE del “Plan de Impulso a la cadena de valor de la Industria de la Automoción”, que cuenta con un presupuesto de 3.750 millones de euros en el que se incluyen medidas de impacto a corto plazo y medidas estratégicas de medio plazo, que podrían ser financiadas con el apoyo de los fondos europeos para la recuperación.

De hecho, el ministerio decidió a comienzos de este mes de julio ampliar el plazo a última hora para solicitar las subvenciones -hasta el 23 de julio- acción que ha perjudicado a las startups que pretendían acceder a los créditos y que, ahora,con las nuevas reglas del juego sobre la mesa, se quedarán fuera del concurso. La decisión, que fue adoptada a última instancia por el ministro de Ciencia e Innovación Pedro Duque, y posteriormente publicada en el BOE, se produjo después de que la empresa Nissan anunciara su salida de España, lo que ha dado lugar al anuncio del cierre de la fábrica y al despido de cerca de 3.000 empleados que se suman a la larga lista del SEPE.

La automoción en el epicentro de los presupuestos

El objetivo del Gobierno para por salvar al malherido sector de la automoción, por ello,Pedro Sánchez ha presentado en las últimas horas el ‘Plan de choque por la Ciencia y la Innovación’, que pretende paliar los efectos que esta crisis sanitaria tiene sobre la industria e innovación.

Se trata de 17 medidas que giran en torno a tres ejes: investigación; la innovación en salud; la transformación del sistema de ciencia y la atracción de talento, y el impulso a la I+D+I empresarial. Sin embargo, dentro de este plan – dotado con 1.056 millones de euros, de los que 396,1 millones se movilizan este año y el resto, en 2021 - se incluyen otros dos planes más específicos y dirigidos a la industria de la automoción, que suponen 25 millones de euros en inversión directa este año, a través de la ampliación del programa Misiones Ciencia e Innovación del CDTI, 100 millones de euros en créditos en 2021.De esta forma el sector de la automoción se posiciona en lugar preferencial para atraer las ayudas que le permitan sobrevivir lo que queda de año y pelear por las subvenciones que serán repartidas en el próximo.